miércoles, 26 de diciembre de 2007

La Región de Murcia abastece el 90% de los belenes de España

MURCIA.- La Región de Murcia es la mayor productora de belenes de toda España y en ella se encuentran los principales artesanos del país, por lo que abastece el 90% de los belenes españoles, según fuentes del Centro Tecnológico de Artesanía de Murcia.

La Comunidad Autónoma de Murcia cuenta con una veintena de talleres belenistas, y cada uno de ellos produce cada año entre 1.500 y 3.000 figuras.

Fuentes del Centro Tecnológico de Artesanía, con sede en Totana, aseguran que la importación de las figuras de los países asiáticos es perjudicial para la venta en la Región, ya que "éstas son de bajo coste, pero de mala calidad".

El belén tuvo su origen en el siglo XIII a partir de una idea que San Francisco de Asís compartió con sus amigos de Greccio (Roma) proponiendo crear la historia del nacimiento de Jesús en la noche del 24 de diciembre, y desde Italia se fue difundiendo poco a poco por toda Europa.

En el siglo XIII el rey Carlos III, tras abandonar el trono de Nápoles, introduce en la Corte madrileña este conjunto religioso, y la idea de decorar con belenes en época de Navidad se extendió primero entre los cortesanos y más tarde entre el pueblo, llegando muy pronto a Murcia.- (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario