domingo, 9 de diciembre de 2007

La Región de Murcia incrementa un 50% la superficie destinada al cultivo ecológico de hortalizas

MURCIA.- La Región de Murcia es la segunda Comunidad Autónoma española con mayor superficie destinada a la producción de hortalizas ecológicas, con 1.500 hectáreas dedicadas a este cultivo, que ha experimentado un crecimiento del 50% desde diciembre de 2006.

Por su parte, los frutos secos son el cultivo ecológico que mayor superficie ocupa en la Región, con más de 8.000 hectáreas, lo que supone cerca del 30% del total del terreno destinado a la agricultura ecológica en Murcia.

Estas cifras situaron a la Región de Murcia como la segunda comunidad autónoma con mayor superficie dedicada al cultivo ecológico de frutos secos, tras Andalucía, y respecto a los viñedos, Murcia sólo fue superada por Castilla-La Mancha en superficie de producción, con 3.679 hectáreas de cultivo.

En general, la superficie destinada a cultivos de agricultura ecológica en la Región de Murcia pasó en los últimos años de las 100 hectáreas en 1997 a las cerca de 25.000 en noviembre de 2007, lo que significa que la superficie se multiplicó por 250 en sólo diez años.

La comercialización de los productos procedentes de la agricultura ecológica regional alcanzó un valor de 55 millones de euros en 2006, y el mercado exterior fue el "principal" destino de estas producciones, ya que el 90% de las mismas se orientó a este tipo de comercio.

En cuanto al número de operadores que trabajan en el sector, el director técnico del Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia (CAERM), Pedro José Pérez Saura, destaca que son 923 los inscritos en el Consejo, de los cuales, 787 son productores, mientras que hay 136 elaboradores, de los que un 40% se dedican a la manipulación de productos hortofrutícolas frescos.

Según apunta el presidente del CAERM, Emilio Rico, "uno de los principales objetivos pasa por el control y la certificación de los alimentos ecológicos de nuestra Región", un aspecto sobre el que "se trabaja para difundir el conocimiento y aplicación de los sistemas de producción, apoyar las actividades de los colectivos agrarios que tengan como objeto su promoción, así como promover un mayor consumo y difusión".

Entre las novedades para este año, el CAERM ofrecerá a sus operadores la certificación Ecológica necesaria para poder operar en los mercados de Estados Unidos y Japón, que a partir de ahora pasarán a ser nuevos mercados de destino de la producción ecológica regional, así como su próxima participación en el certamen agroalimentario Fruit Logistica, que se desarrollará en Berlín (Alemania) a principios del próximo mes de febrero.- (EP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario