jueves, 27 de diciembre de 2007

La tasa de morosidad supera la barrera del 0,8% en octubre y acumula la cuarta subida consecutiva

MADRID.- La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito a particulares y empresas aumentó en octubre hasta el 0,822%, la cuarta subida consecutiva y el nivel más alto en lo que va de año, según datos publicados por el Banco de España.

Este dato supone un incremento de cinco centésimas respecto a la tasa registrada el mes anterior, cuando se situó en el 0,771% y contrasta con el nivel de enero, cuando el indicador se situó en el 0,687%.

La tasa de morosidad franqueó por primera vez la barrera del 0,7% en mayo, cuando se situó en el 0,706%, y ha aumentado todos los meses en lo que va de año, a excepción de marzo y junio, cuando se situó en el 0,686% y el 0,697%, respectivamente. En febrero se colocó en el 0,697%, en abril fue del 0,693%, en julio alcanzó el 0,725% y en agosto el 0,769%.

Con todo, las entidades del sector lanzan mensajes de tranquilidad, y destacan que estas tasas no son elevadas. En concreto, la Asociación Española de Banca (AEB) considera que no hay una situación de impagos "que el sector no pueda afrontar con normalidad", y estima que 2008 no será especialmente negativo en el ámbito de la morosidad.

A su juicio, los bancos españoles están preparados para afrontar "con normalidad" este repunte, que califica de "deslizamiento al alza" de la tasa de morosidad.

Por su parte, las cajas de ahorros también consideran que sigue siendo una tasa baja comparada con la media europea, que se sitúa en el 2,31%.

En concreto, del volumen total de préstamos acumulados hasta octubre, que superaba los 1,6 billones de euros, 12.761 millones de euros eran dudosos, lo que supone un incremento de 998 millones de euros respecto a septiembre.

En los últimos doce meses, el saldo acumulado del crédito dudoso aumentó en 3.650 millones de euros.

Estos datos excluyen los préstamos concedidos por los establecimientos financieros de crédito (EFC), que son entidades que pueden conceder créditos pero no captan depósitos y tienen una morosidad muy alta, que en octubre fue del 3,02%.

Los bancos volvieron a ser las entidades con menor morosidad en su cartera de préstamos, ya que la tasa se situó en el 0,724% frente al 0,686% de septiembre. Estas entidades vieron aumentar el saldo de dudosos en el décimo mes del año, ya que alcanzó 5.466 millones de euros, frente a los 5.098 millones del mes anterior.

Las cajas de ahorros, que aglutinan casi el 50% del volumen total de préstamos acumulados hasta octubre, registraron una morosidad del 0,860%, por encima de la tasa registrada el mes anterior, cuando se colocó en el 0,791%.

Por su parte, las cooperativas de crédito volvieron a ser las entidades con mayores niveles de morosidad, que se situó en el 0,962% del total de préstamos que concedieron, frente al 0,953% registrado en septiembre.- (EP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario