miércoles, 12 de diciembre de 2007

La UE critica a España por tener tarifas eléctricas demasidado bajas

BRUSELAS.- La Comisión Europea criticó este miércoles a España por su actual régimen de regulación de tarifas eléctricas, que al imponer precios demasiado bajos no permite a las compañías garantizar el suministro, según un informe sobre el mercado energético comunitario.

La Comisión cuestiona asimismo la "falta de competencia" en el mercado eléctrico español y señala como una de las mayores trabas este mismo régimen de tarificación.

"Se han producido avances, pero es necesario eliminar la distorsión que suponen las tarifas reguladas, lo que favorecería la capacidad de interconexión y ayudaría a las compañías a garantizar el suministro", afirma Bruselas en ese estudio.

La Comisión estima que el precio actual del recibo de la luz está por debajo del coste real que tienen las empresas eléctricas debido al régimen tarifario impuesto por el Gobierno español, lo que "impide" una mayor capacidad para "garantizar el suministro".

"La regulación tarifaria no permite a las compañías subir el precio de la factura eléctrica lo suficiente para poder hacer frente a los costes reales que le suponen la generación y la distribución. Esta reglamentación impide una mayor capacidad para garantizar el suministro a los consumidores", indica.

El texto cita como ejemplo más reciente para ilustrar estas trabas el incremento decretado en 2007 y al que la Comisión califica como "demasiado modesto para poder reflejar de forma proporcionada el coste real de la generación y la distribución y para compensar el déficit acumulado".

En cuanto a la apertura del mercado, Bruselas afirma que "es necesario introducir una mayor competencia en sector eléctrico español", para lo cual recomienda "eliminar la distorsión que suponen las tarifas reguladas".- (AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario