lunes, 17 de diciembre de 2007

La UE dispuesta a retomar negociación comercial con Mercosur

MONTEVIDEO.- El comisario de Política Económica y Monetaria de la Unión Europea dijo ayer domingo que el bloque está decidido a reanudar las negociaciones para un acuerdo de liberalización comercial con el Mercosur, aunque reconoció que el proceso de acercamiento entre ambas partes "no ha sido fácil".

Tras reunirse en Montevideo con el ministro uruguayo de Economía Danilo Astori, el comisario europeo Joaquín Almunia dijo en una conferencia de prensa que "existe un compromiso político" entre el presidente uruguayo Tabaré "Vazquez y el presidente de la Comisión Europea para hacer los máximos esfuerzos que permitan desbloquear las negociaciones y celebrar una reunión ministerial en torno a mayo de 2008, aprovechando quizás la cumbre UE-América Latina".

Vázquez ocupa, hasta mañana martes, la presidencia pro-tempore del bloque sudamericano.

Las negociaciones entre la UE y el Mercado Común del Sur de América comenzaron en 1999 y estaba previsto que culminaran cinco años más tarde, pero se hallan estancadas desde tiempo atrás a raíz de discrepancias en algunos temas cruciales.

Almunia explicó que esas diferencias radican en que la UE "le pide al Mercosur un mayor esfuerzo en la apertura de los mercados a nuestros productos industriales, a los servicios y también unas condiciones para los inversores europeos", mientras que "en el caso del Mercosur, lo que se pide a la UE, como es lógico, es una mejora en las condiciones de acceso a los mercados europeos de las exportaciones agrarias".

Empero, destacó que "por nuestra parte hay voluntad política" y dijo que "estamos dispuestos a poner encima de la mesa nuestras propuestas. Esperemos que eso suceda también por parte del Mercosur".

Almunia explicó además que el proyectado entendimiento entre ambos bloques "no es sólo comercial" y señaló que incluye "capítulos de diálogo político y de cooperación internacional que tienen un acuerdo casi total y que están esperando el desbloqueo de las negociaciones comerciales".

El funcionario europeo está en Montevideo para participar lunes y martes en la Cumbre de Presidentes del Mercosur, que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario