domingo, 16 de diciembre de 2007

La UE firma un acuerdo comercial con países del Caribe

BRUSELAS.- La Comisión Europea y un grupo de países del Caribe han firmado un nuevo acuerdo comercial de amplio alcance, sólo días antes de la fecha límite de fin de año, dijo ayer domingo un alto cargo de la UE.

Bruselas había estado presionando al grupo de casi 80 países de ex colonias europeas de África, el Caribe y el Pacífico (ACP) para firmar antes del 31 de diciembre los llamados Acuerdos de Asociación Económica.

El acuerdo comprende no sólo el comercio de bienes sino también de servicios, y normativas sobre temas relacionados con el comercio y cooperación para el desarrollo, dijo la Comisión Europea en un comunicado.

Entre los países firmantes del acuerdo se encuentran Jamaica y la República Dominicana.

La prisa para alcanzar el acuerdo se debía al próximo vencimiento de una dispensa de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que permite los acuerdos comerciales preferenciales de la Unión Europea con los países ACP a pesar de que éstos rompen las normas de la OMC.

Sin este acuerdo, muchos países ACP se enfrentaban a la perspectiva de un aumento significativamente mayor de las tarifas para las exportaciones hacia la UE.

Tras años de negociaciones, la Unión Europea había incrementado el ritmo y en las últimas semanas ha iniciado acuerdos con 16 países en África y en la región del Océano Indico, además de Papua Nueva Guinea y Fiyi en el Pacífico.

La mayoría de estos acuerdos están limitados al comercio de bienes, antes del inicio de más conversaciones sobre temas como los servicios el próximo año.

ONGs como Oxfam han criticado los tratados por injustos y dañinos para los países pobres porque con ellos abrirán sus economías a las importaciones de la UE.

Bruselas alega que los países ACP sólo tendrán que recortar sus tarifas de manera gradual y que los nuevos acuerdos ayudarán a fomentar las economías regionales, haciéndolas atractivas para la inversión.- (Reuters)

No hay comentarios:

Publicar un comentario