viernes, 21 de diciembre de 2007

La UE se prepara para levantar las cuotas a los textiles chinos

BRUSELAS.- Los europeos se preparan para levantar sus cuotas de importación a los textiles chinos el 1 de enero de 2008, con la esperanza de evitar una nueva invasión de camisetas y pantalones 'made in China', como ocurrió en un primer intento en 2005.

Las cuotas, que volvieron a ser introducidas en junio de 2005 para proteger a la industria europea, serán reemplazadas de manera transitoria por un "sistema conjunto de vigilancia".

Este sistema, que debe funcionar durante un año, debería permitir reaccionar en caso de un flujo demasiado grande de productos textiles chinos, antes de la desaparición de todo sistema de control en 2009.

El sistema cubrirá ocho categorías de productos sensibles (camisetas, jerseys, pantalones, entre otros) de los 10 concernidos por las cuotas, con una vigilancia de las autorizaciones de exportaciones otorgadas en China y del nivel de importanciones en la Unión Europea (UE).

"La ventaja es que al menos tendremos una visibilidad a nivel de los permisos. Las administraciones no podrán decir como en 2005 que no están al corriente de los riesgos de incumplimientos", subrayó Francesco Marchi, de Euratex, una asociación que reagrupa a los principales productores textiles europeos.

En enero de 2005, el levantamiento de las cuotas textiles de la UE conforme a un acuerdo concluido en la Organización Mundial de Comercio (OMC) se tradujo en una disparada de las importaciones chinas (+47% para los productos de vestimenta). Como consecuencia, los europeos introdujeron nuevamente las cuotas desde junio.

Esta vez, no excluyen una nueva alza de las importaciones, pero apuestan por una evolución menos brutal.

La semana pasada, los disputados europeos expresaron no obstante su inquietud por la industria textil europea, que emplea a 2,5 millones de personas, en países como Bulgaria, Rumania, Italia o Francia.

Pidieron a la Comisión "garantizar la puesta en marcha apropiada" del sistema de vigilancia y subrayaron que quizás sea necesario aplicar medidas de salvaguarda.

Según el acuerdo de adhesión de China a la OMC, la UE dispone aún de la posibilidad de decidir estas medidas de salvaguarda especiales sobre las importaciones chinas, bajo forma de restricciones cuantitativas.

Dado el caso, puede además imponer tarifas 'antidumping'.

El comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, prometió que la Comisión está "dispuesta a utilizar todos los instrumentos a su disposición" en caso de una explosión de las importaciones.

Pero según Mandelson, el sector textil es sobre todo "emblemático de problemas mayores" que la UE enfrenta en sus relaciones comerciales con China, como la falsificación o el acceso al mercado chino.

Los europeos no dejan de llamar a China a abrir más su mercado, mientras que al mismo tiempo las exportaciones chinas hacia Europa aumentan sin cesar.

El déficit comercial bilateral de la UE con China, que alcanzó los 130.000 millones de euros en 2006, crecería aún más este año. En los primeros nueve meses de 2007 se elevaba a 115.700 millones de euros.

A falta de respuesta concreta de China sobre un reequilibrio de las relaciones comerciales, los europeos endurecieron el tono estos últimos meses. Este tema y la debilidad de la moneda china, el yuan, estuvieron en el centro de una reciente cumbre entre China y la UE en Pekín.

"Sobre todo, lo que queremos es aperturas para el sector textil europeo en el mercado chino", subrayó Patrick Itschert, secretario general de la Federación Sindical Europea de Textiles, Vestimenta y Cuero.- (AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario