martes, 11 de diciembre de 2007

La UE va a investigar la actividad del buque "Europa Venture" en la bahía de Algeciras

ALGECIRAS.- La Unión Europea investigará los diferentes aspectos de la actividad de la "gasolinera flotante" 'Europa Venture' en la Bahía de Algeciras tras una denuncia realizada al Parlamento Europeo por parte de Verdemar-Ecologistas en Acción en el Campo de Gibraltar.

Según la documentación, el pasado mes de mayo la asociación ecologista presentó una denuncia ante el Parlamento contra el petrolero 'Europa Venture' de la empresa Bunker Gibraltar. Verdemar advertía que el petrolero podría estar incumpliendo el reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relacionada con el doble casco o diseño equivalente para petroleros de casco único.

Así, el pasado 13 de noviembre el presidente de la Comisión de Peticiones, Marcin Libicki, comunicó que una vez examinada la petición de los ecologistas ha decidido admitirla a trámite y va a solicitar a la Comisión Europea que inicie una investigación preliminar sobre los diferentes aspectos del problema.

Por otra parte, el portavoz de Verdemar-Ecologistas en Acción en el Campo de Gibraltar, Antonio Muñoz, advirtió que el petrolero 'Europa Venture' está ahora en Setubal (Portugal). En este sentido, señaló que no saben se si está reparando "o lo han quitado de en medio un tiempo como hicieron como el 'Vemabaltic' para luego volver".

En otro orden de cosas, Verdemar-Ecologistas en Acción denunció que la Junta de Andalucía "tiene miedo" de que se conozca la causa de las enfermedades que sufren los ciudadanos del Campo de Gibraltar y sugirió que puede haber intereses empresariales y políticos que condicionen los "resultados" de los estudios.

Los conservacionistas afirmaron a través de un comunicado que el asunto es "de tal gravedad" que la Consejería de Salud no puede seguir escudándose en no crear alarma social, cuando -asegura el colectivo-, la sociedad campogibraltareña es "completamente consciente" de la situación.

"Es muy grave que, desde que conocieron los datos de los análisis de metales pesados realizados a vecinos de las barriadas cercanas a las industrias pesadas, no se les haya informado de los resultados, ni hayan tomado ningún tipo de medidas", precisaron.

Por ello, Verdemar subrayó la "dejadez y pasividad" de la Consejería, que considera un "atentado" contra la salud y la inteligencia de los habitantes del Campo de Gibraltar.- (NEM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario