lunes, 3 de diciembre de 2007

La Unión es el municipio de toda España que más habitantes ha perdido en los últimos cien años

CARTAGENA.- La Unión es el municipio español que más habitantes perdió durante el último siglo en términos absolutos, al experimentar una reducción de 13.938 vecinos en su población desde 1900 a 2001, el 18,9% del total, según un informe publicado por el Ministerio de Agricultura.

Los ayuntamientos de Cartagena y La Unión quieren convertir el tramo de unos 9 kilómetros de la carretera nacional 332 que une ambos municipios en una travesía urbana, como lo fuera hace 150 años, dijo hoy el primer edil de La Unión, Francisco Bernabé, tras reunirse en la ciudad portuaria con su homóloga de Cartagena, Pilar Barreiro.

Bernabé avanzó hoy que este proyecto forma parte de las actuaciones conjuntas que en materia de infraestructuras tienen intención de llevar a cabo los dos ayuntamientos, y aseguró: "queremos convertir la N-332 en una calle, que de La Unión a Cartagena se venga por una acera andando, una acera con sus farolas".

La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, anunció por su parte que los dos alcaldes volverán a reunirse en febrero "para realizar iniciativas conjuntas. Somos dos ayuntamientos limítrofes con casuísticas iguales y debemos tener una relación estrecha desde el punto de las infraestructuras o la cultura,".

Francisco Bernabé se refirió al informe del Ministerio de Agricultura que señala a La Unión como el municipio de toda España que más habitantes ha perdido en los últimos cien años, trece mil residentes menos desde 1900 a 2001.

Bernabé aseguró que la tendencia ha cambiado y que en los últimos seis años la población ha aumentado en cuatro mil habitantes hasta situarse en 17.000.

"Hace cien años La Unión tenía treinta mil habitantes en la época de esplendor de la minería y era, después de Murcia y Cartagena, la tercera ciudad en importancia de la Región, esos treinta mil habitantes llegaron a quedarse en doce mil a principios de los noventa, hoy estamos en 17.000, o sea la tendencia es claramente al alza".

Tras La Unión, se sitúan los municipios asturianos de Valdés, con 11.896 personas menos, y Tineo, que perdió 10.756 habitantes. A continuación se encuentra Fonsagrada (Lugo) con una pérdida de 10.643 vecinos; Salas (Asturias) con un descenso de 10.591, y Cuevas de Almanzora (Almería), que perdió 10.086 habitantes en ese periodo.

En el séptimo lugar se encuentra Pantón (Lugo), con un descenso poblacional de 9.751 habitantes, seguido de Piloña (Asturias) con 9.651 vecinos menos, Cangas de Narcea, también en el Principado, con una pérdida de 7.521, y Carballedo (Lugo) con 7.190 personas menos.

Por su parte, Valderredible fue el municipio español que más porcentaje de población perdió en el último siglo, un 85,75%, lo que en términos absolutos se traduce en un total de 6.739 habitantes, que lo sitúa en el puesto catorce en un listado de los quince que más población perdieron en España en ese periodo.

Descenso en Lugo

El análisis de los municipios españoles que más población han perdido entre 1900 y 2001 apunta que, porcentualmente, y tras Valderredible, se sitúan Pantón (Lugo), donde el número de habitantes cayó un 74,4% en todo este periodo; seguido de Allande (Asturias) con un descenso del 73%, y Carballedo (Lugo) con un 70% menos.- (EP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario