jueves, 20 de diciembre de 2007

La Unión Mediterránea o una zona de libre comercio

ROMA.- Con la iniciativa de una Unión Mediterránea, España, Italia y Francia se proponen revisar y volver a potenciar la política euromediterránea después de la experiencia del ya existente Proceso de Barcelona, que no ha dado los resultados esperados.

Dicho proceso, promovido por España y que la UE lanzó en 1995, se fijó la meta de crear en el 2010 un área de libre comercio en la región. Hoy ya se admite que ha mostrado insuficiencias y que ahora el Mediterráneo presenta una realidad distinta, que es preciso actualizar.

La iniciativa de crear una nueva asociación la lanzó Sarkozy, quien en su visita a España el 31 de mayo pasado habló de crear una Unión del Mediterráneo entre los países de la ribera sur de la UE con sus vecinos de la otra orilla.

España acogió favorablemente la propuesta, si bien empleaba el adjetivo euromediterráneo para poner el acento en que el proyecto tendría que enmarcarse dentro de la UE.

Ahora, España, Francia e Italia han aunado posiciones en torno a una nueva asociación euromediterránea que desarrolle proyectos concretos y cuente con la implicación de las instituciones europeas.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario