miércoles, 12 de diciembre de 2007

La Universidad de Harvard rebaja el precio de su matrícula para atraer a las clases medias

BOSTON.- La Universidad de Harvard ha suavizado sus condiciones financieras para atraer más alumnos de clase media y clase media alta, justo en un momento en el que están en el ojo del huracán por su sesgo cada vez más elitista. El nuevo programa, que entrará en vigor el próximo otoño, permitirá que las familias cuyos ingresos estén por debajo de los 180.000 dólares anuales no paguen más del 10% de su renta para estudiar en Harvard.

La universidad mantiene que alrededor de la mitad de sus estudiantes se beneficiarán de la medida, y que reducirán sus pagos entre un tercio y la mitad de lo que pagan actualmente. Con estos precios, el coste de atender a esta prestigiosa escuela será comparable a las universidades públicas. Hasta ahora, apenas la mitad de los estudiantes recibían algún tipo de ayuda financiera o beca, incluidos los alumnos de las clases más altas.

Harvard ha sido criticada por el aumento de su patrimonio, alrededor de 35.000 millones de dólares, el mayor de cualquier universidad estadounidense, y por no reinvertir parte de él en ayudas. El año pasado, su patrimonio creció en 5.700 millones de dólares gracias al rendimiento de las inversiones y a las donaciones. Con esta nueva medida, la escuela incrementará sus costes financieros de 98 a 120 millones de dólares.

El presidente de la universidad, Drew Fast, dijo que quería atraer a los estudiantes que tienen miedo de los considerables precios y de las deudas. Además, miembros de Harvard anunciaron que no se seguirían teniendo en cuenta los ingresos familiares como criterio para atender al centro.

Uno de los argumentos a favor de esta decisión es que muchas veces sólo los estudiantes ricos pueden permitirse hacer trabajos de investigación junto a profesores (muy válidos para la formación pero por los que no se pagan), hacer prácticas en verano en las que no se cobra, estudiar fuera o incluso pasar tiempo con sus amigos. Y ello acaba generando mucha desigualdad entre los propios alumnos de la universidad.

Este movimiento de Harvard podría presionar a otras universidades elitistas para incrementar las ayudas para atraer a los mejores estudiantes. En los últimos años, algunas de las universidades de más renombre, como Amherst, Columbia, Princeton, Yale y Stanford, han tomado medidas similares, como aumentar las becas o reducir los intereses de los créditos para los estudiantes.

Harvard ya tomó medidas similares en 2004, cuando quitó las tasas a las familias que ganaran menos de 40.000 dólares, que más tarde amplió a los que ganaran hasta 60.000. Con este anuncio, Harvard pretende que las familias de clase media tengan más fácil el acceso a la universidad. Los críticos, incluidas voces desde dentro del propio centro, llevan tiempo preocupados por el desproporcionado número de estudiantes ricos en universidades del estilo de Harvard.

En las 146 universidades más selectivas en Estados Unidos, tan sólo el 3% de los estudiantes proviene de familias que están entre el 25% más pobres, mientras que el 74% de los alumnos proviene de las familias que están entre el 25% más pudiente, según un estudio de 2004 de Century Foundation, un grupo de investigación de Estados Unidos.

Precisamente desde este grupo se aplaude la medida, a la que califica de "un paso muy positivo". Richard Kahlenberg, miembro de esta organización sin ánimo de lucro que ha escrito sobre desigualdad y educación, señala que "al final lo que quieres es que los mejores y los más brillantes de todos los espectros económicos puedan estudiar en una universidad como Harvard". - (TWSJ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario