martes, 18 de diciembre de 2007

La vivienda es el segundo problema que más preocupa a los españoles

BRUSELAS.- El terrorismo sigue siendo el problema que más preocupa a los españoles (según dice el 37% de los encuestados), seguido de la vivienda (30%), la inmigración (24%) y el paro (21%).

En el último semestre ha caído la alarma por la inmigración (12 puntos) y el terrorismo (10 puntos), mientras que ha aumentado la preocupación por la vivienda (10 puntos), de acuerdo con los datos hechos públicos hoy por el Eurobarómetro.

La encuesta se realizó entre el 22 de septiembre y el 3 de noviembre de 2007, antes del último atentado de ETA que costó la vida a dos guardias civiles en la localidad francesa de Capbreton.

Pese a la crisis de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos y la prevista ralentización de la economía española, sólo el 9% de los encuestados cita entre los problemas más importantes de España la situación económica, el mismo porcentaje que en junio.

En cambio, en los últimos meses sí que ha aumentado la alarma por las subidas de precios y la inflación (el 16% de los encuestados lo consideran un problema). La inseguridad es citada como factor de preocupación por el 18% de los encuestados.

En el conjunto de la Unión Europea a 27, los ciudadanos ven como principales problemas el paro (27%), la inflación (26%), la inseguridad (24%) y el sistema sanitario (21%).

El 28% de los españoles considera que la situación económica mejorará en los próximos 12 meses, frente al 22% que cree que irá a peor y el 44% que dice que será igual que este año.

En el conjunto de la UE, los datos son ligeramente más pesimistas, ya que el porcentaje de ciudadanos que piensa que la economía se desacelerará (26%) es superior al de los que creen que evolucionará positivamente (24%).

Por lo que se refiere a la evolución del empleo, el 29% de los encuestados en España piensa que mejorará, el 24% prevé un empeoramiento y el 40% apuesta por que las cosas sigan como están. En el conjunto de la UE las cifras son del 26%, 25% y 43% respectivamente.

En términos generales, el 37% de los españoles cree que su vida mejorará en 2008 (frente al 30% de media en la UE), el 52% pronostica que le irá igual que este año (54% en la UE) y sólo el 8% piensa que irá a peor (13% en la UE).- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario