jueves, 13 de diciembre de 2007

Las Cámaras de Comercio prevén una caída del empleo de inmigrantes por la crisis en la construcción

MADRID.- El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez-Navarro, aseguró hoy que "en los próximos años" se producirá una caída del empleo de inmigrantes en la construcción por la crisis del sector, por lo deberán que buscar nuevas actividades económicas en las que trabajar.

Durante su intervención en la presentación en Madrid del anuario 'La Inmigración en España', patrocinado por las Cámaras de Comercio, Gómez-Navarro (en la imagen) aseveró que estos trabajadores tendrán que "reconvertir su empleo y el sector en el que trabajan", y añadió que se les tendrá que impartir una nueva formación para que puedan encontrar empleo en otras actividades económicas.

Según este estudio, un total de 376.700 extranjeros trabajan este año en la construcción, un 21 por ciento más que el año pasado. Este dato refleja la caída en la demanda de empleo en esta actividad, ya que el crecimiento en el 2006 fue mucho mayor, con un aumento del 66 por ciento de trabajadores inmigrantes sobre el 2005.

En este sentido, el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio destacó que en España "aún están poco estudiadas" las políticas activas de captación de inmigrantes cualificados.

Asimismo, defendió que "el crecimiento económico de nuestro país no se puede explicar sin la llegada de los inmigrantes" y remarcó que éstos "son mucho más emprendedores que los españoles".

"La inmigración ha sido un elemento muy positivo en nuestro país y hasta ahora no ha generado grandes problemas de integración, lo que no quiere decir que no ocurra en el futuro", advirtió.

Igualmente, abogo por controlar los flujos migratorios, apostando por la contratación en origen, y destacó que las políticas que favorecen "la inmigración legal disminuirán la ilegal, aunque no la frenarán definitivamente".

El estudio apunta que el segundo sector con mayor número de extranjeros, tras la construcción, es el hostelero, con un total de 210.800 trabajadores en el 2007. Después de esta actividad económica se encuentran la agricultura (con 157.900 inmigrantes empleados), el comercio (174.500) y el servicio doméstico (183.200).- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario