lunes, 31 de diciembre de 2007

Las compañías chinas podrían ingresar unos 68.300 millones mediante salidas a Bolsa en 2008

LONDRES.- Las compañías chinas podrían obtener alrededor de 100.000 millones de dólares (68.300 millones de euros) a través de salidas a Bolsa durante el próximo año, según pronostica la consultora Ernst & Young.

De acuerdo con la información recogida por el diario británico 'The Financial Times', la firma de servicios profesionales a empresas prevé que durante el próximo ejercicio se produzca el debut bursátil de gran número de compañías chinas tanto en sus mercados locales como a nivel internacional en busca de fondos para financiar sus planes de expansión.

En concreto, Ernst & Young pronostica que alrededor de 330.000 millones de yuanes (30.800 millones de euros) podrían ser recaudados en 2008 a través de OPVs en la Bolsa de Shanghai, mientras que alrededor de 260.000 millones de dólares hongkoneses (22.800 millones de euros) serán ingresados mediante salidas a bolsa en Hong Kong.

Asimismo, la firma de servicios profesionales anticipa que otros 20.000 millones de dólares (13.627 millones de euros) podrían ser conseguidos por las empresas chinas mediante OPVs en Shenzhen y parqués internacionales como Londres, Nueva York o Singapur.

"Pese a la incertidumbre, hay una sólida batería de de OPVs preparadas para llevarse a cabo en 2008", afirma el socio de Ernst & Young, Paul Go.

La Bolsa de Shanghai recaudó más de 60.000 millones de dólares (40.878 millones de euros) en los debuts bursátiles registrados durante el presente año, lo que le ha permitido adelantar a Londres y Nueva York por primera vez en su historia.

Al menos dos terceras partes del total correspondió al debut de compañías locales en la bolsa china que ya habían cotizado previamente en los mercados internacionales, como en el caso de PetroChina.

En este sentido, Ernst & Young indica que el previsible descenso en el volumen de OPVs protagonizadas por empresas "que regresan a casa" será compensado por los debuts en Shanghai por parte de los llamados 'red chips', las compañías hongkonesas que, sin embargo, están domiciliadas en el extranjero y que aún no han recibido autorización para cotizar en los mercados domésticos.

Asimismo, el diario británico señala que al previsible buen tono en lo que a debuts bursátiles en China se refiere también contribuirá el incremento del número de empresas de titularidad privada que buscan incorporarse al mercado bursátil desde diferentes sectores como el inmobiliario y el tecnológico.

Además, las autoridades chinas están estudiando reformas que posibiliten la cotización en Shanghai de las compañías multinacionales extranjeras, entre las que el periódico señala al banco HSBC como una de las que ya habría mostrado su interés.- (AP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario