viernes, 28 de diciembre de 2007

Las cooperativas murcianas advierten de que la crisis de los cítricos continuará en 2008

MURCIA.- La campaña del 2007 ha sido «mediocre» en casi todos los productos agrícolas y ganaderos, y las perspectivas para el año que viene no son como para echar las campanas al vuelo. Es el diagnóstico que realizó el presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam), Santiago Martínez, que apostó por un sector «limpio y de calidad» para hacer frente a la competencia de países terceros, que tienen menores costes de producción.

Por sectores, los cítricos tuvieron una campaña «mala, en la que no se han cubierto los costes de producción y donde han aparecido parcelas en abandono», explicó el responsable de Fecoam en esta materia, Rafael Sánchez.

Así, atribuyó esta situación a la superproducción del producto, que ocasionó precios bajos y provocó que unas 70.000 toneladas no se recolectaran. Fecoam insta a que la Unión Europa «sea tan estricta con las importaciones de los limones como con nosotros, que producimos y comercializamos con calidad y medidas sanitarias».

Rafael Sánchez denunció que los envíos a la industria de la transformación tampoco se pudieron realizar con normalidad, mientras que las parcelas productivas se redujeron en un 10%. Para 2008, estimó que la campaña de limones se reducirá un 50% y las de naranja y mandarinas un 20%.

En cuanto a frutas y hortalizas, el responsable de la Federación en este sector, Antonio Serrano, destacó que la campaña fue «mala». Así, el melón y el tomate tuvieron un año «malo», mientras que la sandía, el pimiento, el melón verde, el apio y la coliflor cerraron una temporada «normal».

Serrano explicó que los agricultores, empresas y cooperativas «se están esforzando para conseguir las máximas garantías de un producto sano y de calidad, aunque nos encontramos con que estos esfuerzos no repercuten en un precio asequible para el agricultor».

El responsable de vinos de Fecoam, Francisco Puerta, explicó que «se beben un tercio menos de vino que hace 70 años». Respecto a la reforma del vino de la Organización Común de Mercados (OCM) «no nos contenta del todo, pero como punto positivo está el reconocimiento de las organizaciones de productores de vino, para lo que esperamos que el Ministerio de Agricultura nos dote de un presupuesto para la comercialización en países fuera de la Unión Europea».

Con respecto al sector ganadero, el presidente de Fecoam, Sebastián Martínez, explicó que este año han abandonado las explotaciones un 40% de pequeños y medianos ganaderos, aunque señaló que el número de cabezas no ha disminuido.

El sector está pasando por «momentos difíciles» debido a la subida del precio de las materias primas, y destacó que el sector ovino y caprino «es uno de los que más afectado se vio por la subida».

En porcino, destacó que también ha habido una retirada «importante» de ganaderos, mientras sus explotaciones «se están quedando en manos de grandes cárnicas porque están arruinados».

Por último, el presidente de Fecoam explicó que la almendra «ha tenido problemas de cosecha debido a la sequía que hubo en la época de cuaje, y los precios fueron inferiores a los del año anterior». Así, la campaña del albaricoque y de la ciruela fue «desastrosa» en cuanto a cantidad.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario