jueves, 13 de diciembre de 2007

Las familias españolas no están sobreendeudadas, según el Banco de España

MADRID.- El Banco de España considera que las familias españolas no están sobreendeudadas y que su situación patrimonial sigue siendo sólida en general, aunque insiste en que se deben analizar con prudencia las necesidades de financiación por el endurecimiento de las condiciones para la concesión de créditos.

Así lo explicó hoy el director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, en la presentación de las principales conclusiones de la segunda Encuesta Financiera de las Familias , que se refiere al periodo 2002-2005.

"Es obvio que entramos en un periodo en el que ha aumentado la tensión financiera", lo que se manifiesta en que los costes de endeudamiento están aumentando, no sólo por la subida de los tipos, sino también porque los bancos terminarán trasladando las tensiones de los mercados "en alguna medida" a los costes de los créditos, dijo.

En este nuevo contexto, apuntó, los criterios para la concesión de créditos serán algo más ajustados que en el pasado, algo que el Banco de España ha advertido ya en las últimas encuestas de Préstamos Bancarios.

El crédito crece por encima del 15%

Pero todo esto no significa que haya "una situación de restricción" en la oferta crediticia, explicó Malo de Molina, puesto que el crédito a las familias sigue creciendo por encima del 15%.

En cuanto al precio de la vivienda, Malo de Molina insistió en que "tiene ciclos" que dependen de la demanda, aunque "tendencialmente" tienda a subir, pero señaló que esto no afecta a la solidez patrimonial de las familias .

A principios de año, el Banco de España aseguró en un informe que la vivienda estaba sobrevalorada entre un 24 y un 32%, unas estimaciones que, según Malo de Molina "no siempre se entendieron", ya que no equivalían en ningún caso a hablar de "burbuja inmobiliaria".

Tampoco le preocupa al Banco de España la pérdida de poder adquisitivo que según Eurostat notarán las familias españolas ni que ésta incida en el consumo, puesto que en España hay 1,3 millones más de familias en los últimos años.

En su opinión, no se puede hablar de un parón en el consumo sino de "suave desaceleración".

Aumento del 68% de las riquezas de las familias

En cuanto a las conclusiones de la encuesta, la riqueza neta de las familias españolas aumentó un 68% entre 2002 y 2005, sobre todo por la adquisición y revalorización de los activos inmobiliarios.

En 2005, la riqueza era diez veces superior a la deuda de los hogares, que equivalía exactamente al 9,3% del valor de sus activos, frente al 8,6% de 2002.

La encuesta también constata una pérdida creciente del peso de los activos financieros en la riqueza de los hogares.

También hay que destacar que las propiedades inmobiliarias representaban el 80% del total de los activos de las familias en 2005, frente al 78,7% de 2002.- (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario