lunes, 10 de diciembre de 2007

Los 27 respaldan a la CE para mantener su línea de negociación de acuerdos comerciales con África

BRUSELAS.- Los ministros europeos de Relaciones Exteriores dieron hoy su respaldo a la Comisión Europea para que mantenga su línea de negociación de acuerdos de preferencias comerciales con los países africanos, de momento provisionales, después de que fueran rechazados por Senegal y Sudáfrica en la Cumbre UE-África del pasado fin de semana en Lisboa.

El comisario de Comercio, Peter Mandelson, mostró su satisfacción este lunes en declaraciones a la prensa "porque los Estados miembros de la UE han dado su apoyo a la Comisión".

"Sabemos que hemos planteado la máxima oferta arancelaria para los ACP (África, Caribe y Pacífico) que necesitan firmar acuerdos para evitar la interrupción del comercio", a partir del 1 de enero de 2008, cuando los actuales Acuerdos de Cotonou dejen de ser legales.

Para evitar esta situación "urjo a los pocos (países) que quedan a hacerlo esta semana", dijo Mandelson.

Al término de su encuentro con los ministros de la UE, afirmó que "me han pedido aguantar y firmar como prioridad" con los países de renta media que quedan por concluir el acuerdo en África.

El comisario indicó que a día de hoy sólo quedan siete países africanos de renta media por firmar un acuerdo provisional, que es la solución que encontró la UE el mes pasado ante las dificultades que encontró en los países ACP para concluir los acuerdos de asociación económica (EPA). La intención es firmar antes de final de año acuerdos provisionales para negociar convenios "plenos" a lo largo del año que viene.

Los acuerdos provisionales solo contemplan comercio de bienes -quedando para el año que viene el comercio de servicios y las inversiones- y la UE ofrece un 100% de acceso al mercado además de unas mejores reglas de origen, de manera que se facilite el comercio en aquellos sectores donde el país no disponga de los medios necesarios para beneficiarse de las preferencias comerciales.

Los sectores implicados son la agricultura, los productos pesqueros y los textiles. A cambio, pide una liberalización recíproca, que en el caso de África no llegará al 100%, será progresiva e incluirá periodos de transiciones para el algodón y el azúcar.

Siete países

A día de hoy los países que aun no han firmado en África son Namibia, Sudáfrica, Camerún, Gabón, Gana, Congo Brazaville y Nigeria, enumeró Mandelson, que descartó que a países como Sudáfrica, Nigeria y Congo Brazaville vayan a firmar, debido a que ya tienen un acuerdo de preferencias comerciales con la UE en el caso de Ciudad del Cabo o porque "creen que no necesitan las preferencias", según dijo de los otros dos.

Por lo que respecta a Namibia, Camerún, Gabón y Gana, confió en que cierren un acuerdo con la Comisión esta semana.

La Comisión se centra especialmente en alcanzar acuerdos con los países que los "necesitan" porque son de renta media, a diferencia de la mayoría de países africanos, en la categoría de Países Menos Avanzados (PMA) que tienen garantizado el libre acceso al mercado europeo por medio del programa Todo Menos Armas (Everything But Arms, EBA).

La negociación de los EPA se debe a que la Organización Mundial del Comercio (OMC) declaró ilegales los Acuerdos de Cotonou, que dejarán de tener vigencia el 1 de enero de 2008. Esta circunstancia no cambiará nada para los PMA, porque de todas formas tienen un acceso total al mercado europeo, pero sí para los países de renta media, que verán aumentados sus aranceles al pasar al Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) dirigido a países en desarrollo pero más avanzados.

Mandelson subrayó este lunes que a partir del año que viene "la única opción legal es el SGP que es utilizado por otros países en desarrollo". "En lugar de tener un acceso privilegiado al mercado, tendrán un acceso ordinario, propio de los países en desarrollo", añadió.

Intento de boicot

Con la decisión de seguir negociando hasta final de año, la UE se mantuvo en sus posiciones después del intento de boicot que protagonizaron en la Cumbre UE-África Senegal y Sudáfrica, que trataron, sin éxito, incluir en las conclusiones formales un rechazo expreso a los EPA e instar a la Comisión a volver a negociar unos convenios distintos.

Preguntado por la postura de estos dos países, Mandelson dijo estar "seguro de que hay razones políticas" para emprender una campaña en relación a algo que no afecta directamente a ninguno de los dos países.

Recordó que Senegal es un PMA que de todas formas tiene garantizado el acceso al mercado de la UE con arancel cero y Sudáfrica ya disfruta de preferencias comerciales en virtud de un acuerdo bilateral.

"Pueden hacer una pose política que no tenga costes económicos", dijo Mandelson.

Por otra parte, consideró "insultante para los ACP" las críticas vertidas por países de este mismo grupo sobre las presiones a las que les habrían sometido los negociadores europeos para firmar los acuerdos provisionales.

"Es insultante para los ACP decir que han sido presionados a hacer algo que no querían hacer", dijo Mandelson, que apuntó que "varios ministros africanos me han contactado para agradecerme la flexibilidad mostrada por los negociadores de la Comisión".- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario