viernes, 14 de diciembre de 2007

Los alquileres de locales comerciales baten récord en Nueva York

NUEVA YORK.- Los precios de los alquileres de espacios comerciales en Nueva York han registrado grandes subidas en 2007, hasta alcanzar cifras récord en zonas como la Quinta Avenida, donde ahora se llegan a pedir 13.455 dólares por metro cuadrado.

Los alquileres de locales aumentaron un 26 por ciento este año en la Gran Manzana, donde, de media, se paga el metro cuadrado de superficie comercial a 1.430 dólares, según un reciente informe de la asociación de empresas inmobiliarias de la ciudad que recoge hoy la prensa neoyorquina.

En un momento de estancamiento del mercado inmobiliario de EEUU, donde incluso los precios de las viviendas están cayendo en determinados estados, Nueva York parece vivir en su propia burbuja, en la que el lujo y la clase de las avenidas Madison y Quinta se siguen pagando a precio récord.

De hecho, la Quinta Avenida sigue siendo, según el informe, el enclave comercial más caro de Nueva York a su paso entre las calles 49 y 59, donde las mejores marcas del mundo encontraron hace años el lugar idóneo para instalarse y donde los propietarios de los locales de la zona piden de media ahora 13.455 dólares por metro cuadrado.

El segundo precio más caro de la ciudad lo registran los espacios comerciales que se encuentran a lo largo de la avenida Madison, entre las calles 57 y 72, donde los alquileres han subido un 22 por ciento durante este año y se llegan a pagar casi 12.000 dólares por metro cuadrado.

La subida más significativa del año, sin embargo, es la que se registró en el corredor comercial formado por Broadway en su confluencia con la céntrica Times Square, entre las calles 42 y 47, donde los precios de los alquileres se doblaron en comparación con 2006.

Con un aumento superior al cien por cien y alcanzando una cifra de alrededor de 8.600 dólares por metro cuadrado, la zona de teatros de Nueva York se afianza como una de las más demandadas para abrir un negocio en la ciudad.

"El aumento del turismo, la devaluación del dólar en comparación con otras monedas y la impaciencia de las marcas europeas por llevar su negocio a Nueva York son los responsables del aumento de los alquileres en la zona de Broadway y Times Square", explica en un comunicado el presidente de la asociación responsable del informe, Steven Spinola.

Este aumento es generalizado en todo Nueva York, un hecho que, según Spinola, demuestra "la buena salud del sector inmobiliario en la ciudad, así como el crecimiento continuo del comercio y la fortaleza de la economía local".

Otra de las áreas de Broadway que destaca en el informe es la que se encuentra entre las calles Houston y Broome, donde los alquileres aumentaron un 74 por ciento y el metro cuadrado se llega a pagar por alrededor de 5.400 dólares.

El bajo Manhattan también destaca entre las zonas comerciales más caras, ya que los alquileres de sus locales superaron por primera vez la barrera de los 100 dólares por pie cuadrado (1.075 dólares por metro cuadrado) en los espacios comerciales repartidos al sur de la calle 14.

El informe de la asociación de empresas inmobiliarias de Nueva York, que cuenta con 12.000 miembros, se realiza dos veces al año, en primavera y otoño, y ofrece información de los espacios comerciales disponibles en la ciudad, así como de los precios de los alquileres que ofrecen las principales firmas inmobiliarias de la Gran Manzana.- (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario