viernes, 21 de diciembre de 2007

Los auditores encuentran salvedades en la mitad de las cuentas de las entidades públicas

MADRID.- Los auditores de la Intervención General de la Administración del Estado han encontrado salvedades en la mitad de las cuentas de las entidades del sector público estatal referidas al ejercicio de 2005, según el informe estudiado por el Consejo de Ministros.

Los auditores de la Intervención General de la Administración del Estado han encontrado salvedades en la mitad de las cuentas de las entidades del sector público estatal referidas al ejercicio del 2005, según el informe estudiado hoy por el Consejo de Ministros.

En concreto, de un total de 208 entidades auditadas por la Intervención, en 95 casos la opinión de los auditores ha sido favorable mientras que en 105 casos el dictamen ha sido favorable pero con salvedades, es decir, existen circunstancias que, sin justificar una opinión desfavorable o su denegación, afectan a determinadas partidas concretas.

Además, se ha registrado un informe desfavorable, la opinión se ha denegado a tres entidades y ha sido desfavorable parcialmente para otras tres.

El informe de la Intervención General de la Administración del Estado destaca que con carácter general en el 2005 existe por parte de las entidades del sector público estatal un "cumplimiento razonable" de las normas y principios contables que les son de aplicación, con un índice mayoritario de informes de auditoría que dan una opinión favorable sobre las cuentas auditadas, si bien en algunos casos se mencionan circunstancias, tales como errores, incumplimientos normativos o insuficiencias de información que afectan a la representatividad de las cuentas

Por su parte, el resto de entidades pertenecientes al sector público administrativo las principales salvedades se producen, por un lado, en los organismos autónomos, fundamentalmente por deficiencias en el inmovilizado, como consecuencia de no tener inventario o tenerlo con errores significativos o por un registro incorrecto del inmovilizado y sus amortizaciones.

Por otro lado, las salvedades afectan con carácter general a las mutuas, en este caso por la incorrecta separación de los ingresosy gastos que deben imputar a la actividad de la seguridad social y los que deben imputar a su gestión privada.

El incumplimiento por parte de las mutuas es generalizado, pues el 58 por 100 de las mismas no han efectuado la preceptiva segregación de actividades y han continuado con el mecanismo de la compensación.

En el sector público empresarial la mayoría de las salvedades se producen en las autoridades portuarias, al igual que en el ejercicio anterior, como consecuencia de la incorrecta contabilización de las entregas de bienes al uso general. Las salvedades en el sector público fundacional son de escasa relevancia en el conjunto de entidades.

Tras recibir las conclusiones del informe, el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha emplazado a todos los ministros afectados a que, en el plazo de seis meses, comuniquen las medidas adoptadas para subsanar las deficiencias reflejadas en el informe y su contribución a mejorar la situación.- (EP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario