miércoles, 12 de diciembre de 2007

Los bancos han aumentado un 60% su inversión contra el blanqueo de capitales en los últimos tres años

MADRID.- Los bancos han aumentado un 60% la inversión que dedican a la lucha contra el blanqueo de capitales en los últimos tres años, además de confirmarse un cambio en la percepción que las propias entidades tienen acerca de la normativa, dejando de considerarla una molestia, de forma que el 93% de las entidades la consideran adecuada o incluso susceptible de seguir avanzando en ella, según indica el 'Estudio global sobre blanqueo de capitales 2007', elaborado por KPMG.

En todo caso, la inversión, pese a ralentizarse previsiblemente hasta 2010, seguirá creciendo y en tres años será un 34% superior al gasto actual, en línea con la opinión mayoritaria de las entidades, que en un 92% de los casos considera que aún es necesario destinar más recursos para la lucha contra el fraude y el dinero 'negro'.

Además, el socio director de Forensic, departamento especializado en fraudes, de KPMG en España y máximo responsable de estos servicios en Europa, Oriente Medio y África, Pablo Bernad, destacó la mayor implicación de la alta dirección en la lucha contra el blanquero de capitales, pasando de un 61% implicado en ello en 2004 al 71% actual. 'Esto es muy importante, aunque no sea un 100%, porque muchas veces hasta que una iniciativa no la asume la alta dirección no se desarrolla plenamente', explicó.

Hasta el 85% de los bancos encuestados --224 de las 1.000 entidades más grandes del mundo-- aseguran disponer de una política global antiblanqueo, y aunque en su mayoría se declararon a favor de la normativa actual, seis de cada diez entidades piden una mayor eficiencia en la definición de blanqueo de capital, además de reclamar información más ampliada sobre los casos que reportan a los servicios ejecutivos o unidades de información de los respectivos países (el Sepblac en el caso español).

En el caso concreto español, KPMG asegura que el panorama de las entidades es similar al que refleja el estudio a nivel mundial. 'Quedan muchas cosas por hacer y en los próximos tres años se seguirá invirtiendo en la lucha contra el blanqueo de capitales', explicó Bernad.

Además, tanto Bernad como David Espejo, senior manager Forensic en España y responsable del sector financiero de Forensic en Madrid, hicieron hincapié en que la lucha contra el blanqueo de capitales cada vez se extiende más a otros ámbitos y negocios, como el inmobiliario o las empresas de giros y envíos de remesas.

El blanqueo de capitales supone el 2% y el 5% del PIB mundial, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), y KPMG ha destacado la importancia creciente de la colaboración entre los diferentes servicios ejecutivos o Unidades de Información Financiera (UIF), que es como generalmente se les denomina en la mayoría de países.

Esta colaboración, con mucho cuidado en lo que a la gestión de información privada se refiere, tiene como principal objetivo agilizar los trámites en el momento de saber con qué tipo de información cuenta cada país en sus archivos y si son útiles las esperas oficiales.

Las entidades y servicios contra el blanqueo de capitales se encuentran con el 'reto' de controlar la financiación del terrorismo, según explicó Espejo. 'Se tiende a asemejar el blanqueo de dinero por delitos como el narcotráfico a la financiación del terrorismo, cuando ni sus orígenes, ni las cantidades son similares', ya que se deja de hablar de grandes cifras para tener en cuenta ingresos de pocos miles de euros o incluso menos, comentó Espejo.

Además, KPMG comentó la importancia de la trasposición de la 3ª directiva europea sobre blanqueo, cuya puesta en marcha tras su tramitación parlamentaria se estima para finales del primer trimestre de 2008 o incluso para después de las elecciones generales de marzo.

Por otra parte, la consultora y auditora ha puesto de relieve los riesgos adicionales para el blanqueo de capitales que surgen de la ampliación de la Unión Europea y su afectación concreta al sector bancario. 'Algunos bancos podrían resultar especialmente vulnerables a estos riesgos si sin procesos internos se basan en la premisa de que todos los bancos con sede en la UE tiene un perfil de riesgo bajo y que, por tanto, no será necesario analizar en tal detalle las relaciones con dichas entidades', explica el informe.

'Muchos de los diez países que se han incorporado recientemente a la UE no han contado nunca con procesos internos contra el blanqueo de capitales, y es probable que necesiten tiempo para poner sus procesos al nivel requerido y poder cumplir la tercera directiva contra el blanqueo de capitales', sostiene KPMG.- (EP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario