lunes, 10 de diciembre de 2007

Los fondos de alto riesgo apuestan fuerte en la campaña electoral de EEUU

WASHINGTON.- Los fondos de alto riesgo ('hedge funds') que administran miles de millones de dólares apuestan fuerte en la campaña electoral estadounidense deseosos de cubrirse del peligro de que el próximo presidente regule el ejercicio de una actividad que sufre frecuentes críticas.

"Quieren hacerse de amigos en Washington y las contribuciones de campaña son una buena manera de lograr ese objetivo", afirma Massie Ritsch, un portavoz del Centro de Estudios por Políticas Efectivas (CRP).

Los candidatos demócratas aparecen por ahora como primeros beneficiarios de la generosidad de estos fondos. El senador demócrata Christopher Dodd, si bien aparece poco mencionado en los sondeos, encabeza la lista, con donaciones de 714.500 dólares procedentes de los 'hedge funds' en los nueve primeros meses del año.

Según la información suministrada por CRP, siguen el candidato republicano Rudolph Giuliani, con 565.000 dólares y luego los demócratas Barack Obama, Hillary Clinton y John Edwards.

Ritsch recordó que Dodd desempeña un papel importante en la supervisión del sector financiero como presidente del influyente Comité de bancos del Senado. Giuliani, ex alcalde de Nueva York, ha conservado fuertes lazos con las principales firmas de inversiones de Nueva York.

Paul Singer, el fundador del fondo Elliot Associates (9.000 millones de dólares de activos), es uno de los apoyos oficiales de Giuliani y puso a su disposición un avión ejecutivo para su campaña.

Los archivos de la comisión electoral estadounidense muestran que Singer donó este año 4.600 dólares a la campaña de Giuliani, el máximo autorizado por ley para una persona física. El personal de Elliot Associates, por su parte, contribuyó con un total de 200.000 dólares.

Gregory Chase, el presidente de Chase Capital Management, afirma haber invertido 500.000 dólares de su propio peculio para la causa del ex senador demócrata Mike Gravel, otro 'outsider' de la campaña.

Chase puede dedicarse a la campaña en la medida que quiera, puesto que actúa al margen de la campaña de Gravel, de modo que no se ve afectado por la ley que limita las contribuciones individuales. Este especialista en cambio publicó a su propia costa anuncios a favor de Gravel en diarios como US Today, New York Times y Washington Post.

También ofreció donar un millón de dólars de publicidad en NBC, después de que la cadena excluyera a su candidato de un debate en el que participaban los siete candidatos demócratas, alegando que sus recursos eran escasos.

Marc Lasry, fundador del Avenue Capital Group (20.000 millones de dólares en activos), financia por su parte a Hillary Clinton. Este demócrata de vieja data, cuenta entre sus empleados a la hija de la candidata, Chelsea.

Los empleados de Fortress Investment, por su parte, aportaron su contribución al ex senador demócrata John Edwards, mientras que el republicano Mitt Romney está apoyado por el directorio de Bain Capital (50.000 millones de dólares de activos), un fondo del cual es uno de los tres fundadores.

Los 'hedge funds' son fondos de inversiones de alto riesgo, susceptibles de rendir fuertes rendimientos a sus inversionistas: personas ricas, pero también fondos de pensión y universidades.

Estos fondos son blanco de un recelo creciente, tras la quiebra del fondo Amaranth (6.000 millones de dólares) en 2006 y de numerosos casos de uso ilegal de información privilegiada.- (AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario