martes, 4 de diciembre de 2007

Los fondos de Bolsa chinos pierden hasta el 20% de su valor en un mes

MADRID.- Han sido de los pocos mercados que han seguido ganando en tiempos de crisis pero en el último mes han visto cómo sus rentabilidades caían, si no en picado, sí de una manera considerable.

Los fondos de renta variable china, si bien siguen siendo los más rentables del año (ganan un 33% de media), empiezan a perder parte del atractivo ganado. De hecho, según los datos de Moningstar, seis de los diez fondos que más han perdido en el último mes invierten en el mercado chino. Ante este panorama son muchos los inversores que se preguntan ¿estamos ante el comienzo de otra burbuja?

Los analistas no son capaces de ponerse de acuerdo sobre si efectivamente se trata del comienzo de la burbuja en este país asiático o si por el contrario, la caída del último mes es un daño colateral de las pérdidas del mercado en general. Sin embargo, si hay algo en lo que coinciden la mayoría de ellos es que 2008 no será ni mucho menos tan prolífico en ganancias como lo ha sido este año.

“El próximo año va a ser muy complicado para los mercados y es posible que el chino crezca pero en torno a un 20 por ciento y no a un 80 por ciento, algo insostenible ya que suben más el precio de las acciones que los beneficios de las compañías”, asegura Carlos Fernández, analista de Inversis. No opinan lo mismo desde Schroder.

“En China no sólo hay signos de de que las valoraciones están cerca de alcanzar una burbuja sino que esto llevaría además a un colapso en el crecimiento global, a reducir la balanza de pagos china y terminar con su exceso de liquidez. Además, el estancamiento de la política monetaria significa que una burbuja en las acciones chinas es más que probable”, asegura Nicholas Field, gestor de mercados emergentes de Schroders.

Un 11% en noviembre

De momento lo cierto es que aún no se puede hablar de una burbuja pero sí de una importante caída provocada, en buena parte, por la decisión del Gobierno de Wen Jiabao de paralizar el plan aprobado en agosto de permitir a los inversores locales acceder las cotizadas listadas en Hong Kong.

“Los inversores están utilizando el retraso del plan como una excusa para obtener beneficios”, asegura Louisa Lo, gestora de fondos de Schroders de la China Continental.

Junto a la recogida de beneficios, el mal comportamiento de los mercados también ha influido en la evolución de la Bolsa china y de sus fondos. Noviembre ha sido uno de los peores meses para los fondos en general (en España estos productos han perdido el 2,7 por ciento de su patrimonio) y, según explica Fernández “es normal que los que más hayan subido este año sean ahora los que más han caído”.

Un claro ejemplo de ello lo da el fondo ‘Caixa Catalunya China’, el único fondo made in Spain que estaba en el top ten en rentabilidad hace unos tres meses, y que se ha convertido en uno de los fondos que más han perdido en el último mes.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario