domingo, 9 de diciembre de 2007

Los hermanos Areces van al juzgado para dirimir cómo le paga El Corte Inglés sus acciones

MADRID.- Los hermanos Areces Fuentes acudirán el martes a la audiencia previa que se celebrará en el juzgado Mercantil número 7 de Madrid para dirimir sobre la venta de una parte del 0,68% de las acciones de El Corte Inglés que posee cada uno a precio de mercado, después de no haber alcanzado un acuerdo con la compañía sobre la venta de su participación.

Ramón, María del Rosario y María Jesús Areces Fuentes reclaman a la empresa la libre transmisión de una parte de sus títulos heredados, que suman una participación conjunta superior al 2%, al precio de mercado reconocido en los tribunales a su hermano César Areces.

La vista oral será la continuación de la celebrada el pasado 27 de septiembre en el mismo juzgado, que se paralizó por la petición de la defensa de El Corte Inglés, que solicitaba la tramitación conjunta de las dos demandas.

El juez dictó auto de resolución en el que desestimó la "excepción de litispendencia" - juicio pendiente sobre una misma materia que podría llevar a sentencias contradictorias- entre estas demandas y la presentada por el cuarto hermano, César Areces y señaló para el martes la continuación de la audiencia.

Con esta decisión, comenzará el trámite del segundo litigio que mantiene El Corte Inglés con la rama familiar de los Areces Fuentes por establecer el precio justo de su participación, después del enfrentamiento en los tribunales con César Areces.

Los cuatro hermanos son hijos de Celestino Areces, hermano de Ramón Areces, fundador de El Corte Inglés, sobrinos del actual presidente, Isidoro Álvarez y propietarios de sus acciones por vía hereditaria.

Según la sentencia de la titular del Juzgado de lo Mercantil número 3 de Madrid, Miriam Iglesias, El Corte Inglés debe pagar a César 98,5 millones de euros por su 0,68% del capital, en vez de los 35 millones que el grupo estaba dispuesto a desembolsar. Si se aplica este cálculo, la participación de algo más del 2% de sus hermanos podría superar los 285 millones de euros.

El Corte Inglés está pendiente ahora de que la Audiencia Provincial de Madrid resuelva el recurso de oposición al auto dictado por Iglesias. El pronunciamiento de la Audiencia Provincial podría tardar un año y sólo afectará al modo de pago, pero no a la cantidad reconocida por la juez.

El auto de Iglesias que obliga a la compañía a pagar 98,5 millones de euros por la participación de César Areces se basa en magnitudes como el valor de los inmuebles del grupo, según el índice de precios de la vivienda, el valor de la marca de 'El Corte Inglés' y otras de sus enseñas.

El auto estimó que los métodos empleados por los peritos de la compañía para dilucidar el valor de las acciones se refería al valor contable, pero se alejaba del valor real, ya que estaban realizados para un supuesto de liquidación de empresa y no de continuidad de la misma.- (EP)

1 comentario:

  1. A El Corte Inglés le ha bastado con ser el segundo mayor anunciante para controlar su imagen medios de comunicación. Según la lista elaborada anualmente por la agencia Infoadex, los 148 millones de euros dedicados en 2005 por “la tienda de todos” en esta materia sólo lo sitúan por detrás del Grupo Telefónica. El grupo El Corte Inglés acumuló así el año pasado un 2,3% de la inversión publicitaria.

    El dato da una idea de la influencia que puede ejercer ECI en los medios. Después de que el diario económico El Economista se estrenara con un reportaje sobre la discriminación a las empleadas de ECI, el director de la publicación, Carlos Salas, explicó el atrevimiento a sus colegas de otros medios: “La decisión fue tomada meses atrás, antes de que se cerrara ningún acuerdo publicitario, así que no hemos tenido ningún problema en este sentido”.

    Dicha previsión resulta más complicada cuando salta una epidemia alimentaria y la urgencia de la actualidad obliga a tomar nota. El brote de legionella de Murcia en el verano de 2001 mató a dos personas y obligó a hospitalizar a más de 600. Entre los focos posibles de la infección se encontraban las instalaciones de aire acondicionado de las fuerzas vivas: la Consejería de Sanidad, la de Agricultura, la del Gobierno regional, la de Caja Murcia... y dos torres de refrigeración de El Corte Inglés.

    Las investigaciones apuntaron a las instalaciones contiguas de sanidad y de los grandes almacenes, pero los medios y el propio Gobierno regional se mostraron muy cautos al exigir explicaciones. Izquierda Unida responsabilizó a la administración de lo sucedido y denunció el silencio mediático, y el caso terminó sin responsabilidades públicas ni privadas por lo sucedido. En la misma línea, un reportaje publicado en el periódico alternativo El Otro País destacaba el rango de ECI como “único importador de vacuno británico” en la época inmediatamente anterior a la llamada crisis de las “vacas locas”. El trabajo firmado por Alfredo Disfeito y Juan Ramírez aludía a un estudio de la revista Nature que certificaba que todas las reses británicas nacidas antes de enero de 1993 estaban infectadas. Pedro Castro, responsable de ganadería de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), ha precisado a DIAGONAL que “en ese momento entraba carne británica a espuertas en España, porque era muy barata”. En opinión de este ganadero, ninguna de las grandes superficies efectuaba por entonces los controles de sanidad que se aplican ahora. “Se conformaban con los del país de origen”, asegura. Ni Sanidad ni los medios de comunicación, concluían Disfeito y Ramírez, se preocuparon por investigar esto.

    El caso bien conocido del periodista Javier Cuartas termina de ilustrar este celo por controlar la información. Las 20.000 copias de su libro Biografía de El Corte Inglés fueron retiradas de circulación por orden de la propia editorial, Espasa Calpe. El libro, producto de un trabajo de investigación de 10 años, repasaba la historia no oficial de la megaempresa y de sus impulsores. Demasiado para “la Casa”. El entonces encargado de publicaciones de Espasa, Ramón Pernas, es hoy director del departamento cultural de El Corte Inglés.
    De "Diagonal"

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