sábado, 8 de diciembre de 2007

Los instrumentos de defensa comercial de la UE

BRUSELAS.- Los "instrumentos de defensa comercial" de la Unión Europea (UE), que la Comisión desea reformar, incluyen medidas 'antidumping', antisubvenciones o sistemas de protección que le permiten luchar contra una competencia comercial agresiva o incluso desleal.

- Las normas 'antidumping': son las más usadas en la UE y permiten tasar los bienes importados a un precio menor al vigente en el mercado interno.

Los productores que se sientan perjudicados pueden denunciarlo ante la Comisión. Si una investigación muestra que estas importaciones atentan contra la competitividad de sus productos se pueden establecer medidas de corrección que consisten en imponer un impuesto a estas importaciones.

Entre enero de 1996 y diciembre de 2005, la UE estableció 194 medidas 'antidumping' definitivas. Según la Comisión los países más afectados fueron China e India.

- Las medidas 'antisubvenciones' contra terceros países: se usan menos y corrigen la distorsión provocada por las subvenciones que reciben en sus países los productores extranjeros.

Durante una consulta realizada en diciembre del 2006 por la Comisión europea sobre la oportunidad de reformar los instrumentos de defensa comercial, un 30% de las personas y organizaciones encuestadas se declaró favorable a un uso más frecuente de este instrumento sobre el que la Comisión está reflexionando.

- Finalmente, las medidas de 'salvaguardia' destinadas a hacer frente a una lluvia de productos extranjeros que desestabiliza un sector industrial concreto. Las normas de la OMC y de la UE permiten imponer a corto plazo restricciones sobre las importaciones para permitir a la industria local que se adapte a este cambio.- (AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario