lunes, 10 de diciembre de 2007

Los ministros de Finanzas se reúnen al margen de la conferencia de Bali

NUSA DUA.- Abriendo un nuevo frente en el combate contra el cambio climático, representantes de los ministerios de Finanzas de 37 países entablaron en Bali (Indonesia) conversaciones informales sobre cómo impulsar la respuesta económica al calentamiento del planeta.

Por invitación del gobierno de Indonesia, los representantes de los ministerios de Economía y Finanzas se reunirán dos días al margen de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se celebra en la isla indonesia de Bali del 3 al 14 de diciembre.

Esta es la primera vez que los ministros de Finanzas se reúnen, en coincidencia con la reunión anual de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). "Creo que esta idea de recibir a los ministros de Finanzas aquí e implicar a los ministros de finanzas en la cuestión del cambio climático, es realmente un avance crucial", afirmó David McCormick, vicesecretario de asuntos internacionales del Tesoro estadounidense.

"El simple principio de estas conversaciones entre ministros de finanzas es un gran paso y cuando pensamos en el programa de nuestro ministerio en los próximos años, pensamos que este tema, el medio ambiente, será la cuestión central de los ministros de finanzas", agregó.

Las reuniones, a puerta cerrada, analizarán los impactos económicos del cambio climático y los instrumentos políticos para hacerle frente, medidas que abarcan desde los impuestos energéticos hasta la reducción de emisiones de GEI.

Considerado como una curiosidad científica hace tan sólo un par de décadas, el calentamiento del planeta y sus catastróficas consecuencias se han situado este año entre las prioridades de la agenda política internacional.

Según el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de la ONU, la temperatura media podría aumentar en 2100 entre 1,1º C y 6,4º C. Limitar el aumento de la temperatura a aproximadamente 2º C hasta 2030 costaría menos del 0,12% del PIB anual mundial, según el IPCC.

Sin embargo, a esto debe sumarse la financiación necesaria para ayudar a los países en vías de desarrollo, los más vulnerables, a adaptarse a los efectos del cambio climático y transferirles tecnología limpia para que sus economías emergentes no se conviertan en grandes contaminadoras como las de los países industrializados.

Un informe publicado en 2006 por el ex economista del Banco Mundial Nicholas Stern afirmó que el cambio climático puede causar daños cuantificados en un 20% del PIB mundial si no se hace nada para evitarlo.

Se espera la participación en las reuniones económicas de 140 delegados, nueve de ellos ministros, principalmente procedentes del sureste asiático. Entre los participantes se encuentra el ministro australiano Wayne Swan, cuyo gobierno ratificó recientemente el Protocolo de Kioto para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) tras la victoria de los laboristas en las legislativas.

Durante el fin de semana, el gobierno de Indonesia organizó asimismo una reunión de ministros de Comercio para analizar las repercusiones comerciales del cambio climático.- (AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario