viernes, 14 de diciembre de 2007

Los precios suben en Estados Unidos un 4,3% interanual

WASHINGTON.- La inflación de Estados Unidos se situó en el pasado mes de noviembre en el 4,3% interanual tras incrementarse en ocho décimas respecto al mes anterior, su mayor incremento en dos años, debido a los elevados precios de la gasolina, según informó hoy el Departamento de Empleo.

Este incremento, el mayor desde que en septiembre de 2005 los precios aumentaran un 1,2% debido a las secuelas en el coste del combustible por el huracán Katrina, superó las expectativas del consenso del mercado, que estimaba un aumento de seis décimas, y eleva el dato interanual, a falta de sólo un mes para cerrar el ejercicio 2007, hasta su nivel más alto desde hace año y medio y muy por encima del 2,6% registrado en 2006.

En concreto, el fuerte aumento de los precios vino motivado por el encarecimiento de los precios de la gasolina, puesto que el índice de precios energéticos repuntó un 5,7% mensual y representó alrededor del 70% del incremento del índice general, acumulando un encarecimiento del 21,4% interanual.

Por su parte, los precios de los alimentos aumentaron tres décimas respecto al mes anterior y acumulan una subida interanual del 4,8%.

IPC subyacente

De este modo, el IPC subyacente, que excluye la volatilidad de precios de la energía y los alimentos frescos, subió un 0,3% en noviembre, tras haber encadenado subidas del 0,2% durante los cinco meses anteriores, y se sitúa en el 2,3% interanual.

La evolución de la inflación es uno de los factores determinantes a la hora de que la Reserva Federal de EEUU (Fed) decida seguir relajando su política monetaria ante el temor de que la crisis en los mercados financieros afecte al crecimiento de la economía del país.

En este sentido, el pasado día 11 de diciembre, el Comité de Política Abierta de la Fed decidió en su última reunión del año reducir los tipos de interés en un cuarto de punto, hasta el 4,25%, ante la ralentización del crecimiento de EEUU por la intensificación de la corrección del mercado inmobiliario y el menos gasto de hogares y empresas.

Sin embargo, el organismo presidido por Ben Bernanke advirtió de que los altos precios de la energía y de las materias primas, entre otros factores pueden colocar presiones al alza sobre la inflación, y reiteró que algunos riesgos inflacionistas se mantienen, señalando que continuará vigilando su evolución cuidadosamente.- (AP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario