lunes, 3 de diciembre de 2007

Los venezolanos rechazan dar todo el poder a Chávez para siempre por la oposición del 50,56%

CARACAS.- Los venezolanos han rechazado finalmente el proyecto de reforma constitucional que había propuesto el presidente Hugo Chávez en un referendo, cuyo resultado adverso ha reconocido pronto el jefe del Estado. Los resultados han dado un vuelco inesperado después de que las primeras informaciones, sondeos y encuestas anunciaran el 'sí' a las propuestas del líder político venezolano.

"No es ninguna derrota. Es otro 'por ahora'", ha manifestado el presidente venezolano, unos minutos después de conocerse los resultados oficiales. Chávez propuso los cambios en la Carta Magna de 1999 para "dar más poder al pueblo", mientras la oposición consideraba que era un instrumento para instalar un "socialismo autoritario".

El presidente confesó que le fue difícil reconocer ese resultado, cuando aún faltaba un porcentaje de actas por contabilizar: "Pensé por un momento que, dado el escaso margen de ventaja del adversario, podía darse un vuelco en nuestro favor. Pero luego decidí que, sobre todas las consideraciones, precede la unión de Venezuela y actué según lo dictaba esa conciencia", expresó el líder ante una audiencia que se puso de pie para aplaudirle.

"Agradezco a quienes apoyaron el camino que trazamos hacia el nuevo socialismo, pero igualmente a quienes votaron en contra. Han demostrado al mundo, y a sí mismos, que Venezuela es una democracia viva. Ahora con el corazón les pido que olviden los saltos al vacío (conspiraciones) y se unan a nosotros en la construcción de un país mejor", dijo Chávez.

"Felicito a mis adversarios por esta victoria, pero Venezuela no se merecía una tensión como ésta", ha asegurado el jefe del Estado, que ha sufrido la primera derrota electoral desde que llegó al poder en 1998. Chávez se mostró convencido de que tres millones de venezolanos de los que "siguen apoyando la revolución, no fueron a votar" y señaló que la responsabilidad de esa abstención había que buscarla en las propias filas.

"Nos venció la abstención", ha manifestado el mandatario, y ha anunciado que continúa "haciendo la propuesta", ya que es la vía para "acelerar" la instauración del socialismo en Venezuela, quinto exportador mundial de crudo. Además, ha "recomendado" a la oposición que "sepa administrar esta victoria. Se la ganaron, pero es una victoria pírrica".

"Para mí, ésta no ha sido una derrota, continuaremos en la vía al socialismo del siglo XXI, en base a la Constitución vigente, que la oposición ha terminado por adoptar como suya y me alegro que así sea". Por último, Chávez pidió a los partidarios del 'no' que "sepan administrar con sabiduría su victoria".

Ajustado triunfo

Chávez ha hecho alusión a que sólo algo más del 50% de los venezolanos se ha pronunciado en contra de su propuesta de reforma constitucional propuesta. El Consejo Nacional Electoral señaló que un 50,7% de los venezolanos votó en contra del primer bloque de artículos sometidos a consulta, mientras un 49,29 se pronunciaba por el "sí".

Asimismo, un 51,05% ha rechazado el segundo bloque de artículos mientras lo aprobaba un 48,94%. La abstención ha sido del 44,9%.

El proyecto de 33 artículos presentado por Chávez el pasado 15 y aprobado por el Parlamento oficialista -que lo amplió a 69 artículos- el pasado 2 de noviembre, incluía la reelección presidencial ilimitada, un nuevo ordenamiento territorial y la reducción a seis horas de la jornada laboral, entre otros.

Unos 16 millones de venezolanos habían sido convocados a la consulta popular en una jornada que transcurrió en un ambiente de normalidad, exceptuando algunos incidentes aislados. Los resultados se han dado a conocer cuando estaba escrutado más del 90% de los votos en una larga noche en la que ha ido creciendo la tensión y las críticas de la oposición al no anunciarse los datos.

La oposición, eufórica

Nada más conocerse el anuncio del CNE, el júbilo se ha apoderado de la sede donde se encontraban los miembros del llamado 'Bloque del No', que reúne a varios partidos de oposición. El líder opositor Leopoldo López, del partido Un Nuevo Tiempo, ha afirmado que ahora "es el momento" de que se encuentren "todos los venezolanos". "Gana la democracia".

"Nosotros nos queremos abrazar con todos los venezolanos. A partir de ahora, lo que tiene que ganar es la paz, la inclusión. Le doy gracias al presidente por reconocer nuestra victoria. Con estos resultados, todos cabemos en un mismo proyecto de país", ha dicho López, alcalde del municipio caraqueño de Chacao, uno de los cinco que integran Caracas.

López ha aprovechado para criticar que Chávez tratase de hacer un 'plebiscito' de la consulta popular en torno a la reforma constitucional, que afectaba a 69 de los 350 artículos de la Carta Magna de 1999. "Y al final, lo perdió".

También ha rechazado la gestión internacional del mandatario venezolano, que sólo "nos ha llevado al aislamiento internacional. Hay que sacar el ruido internacional: no se trata de Bush ni de Castro, ni de Evo Morales, se trata de Venezuela".

A pesar de la victoria del 'no', "los venezolanos mantendrán el mismo presidente y una misma Asamblea", ha recordado el alcalde de Caracas, y ha instado a "encontrarnos todos alrededor de los problemas de los venezolanos. Queremos sentarnos a hablar con el presidente de los problemas del país".- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario