martes, 18 de diciembre de 2007

Mercosur e Israel firman un acuerdo de libre comercio

MONTEVIDEO.- El Mercosur firmó el martes un acuerdo de libre comercio con Israel, en el primer pacto que alcanza el bloque aduanero sudamericano con un país fuera de América Latina.

El pacto se rubricó durante una cumbre de líderes del bloque en Montevideo ante la presencia del mandatario de Uruguay, Tabaré Vázquez, como presidente pro tempore del Mercosur, y del ministro de Comercio e Industria de Israel, Eliyahu Yishai.

"En este espacio geográfico cultural e histórico que es la América Latina, libre de diferencias religiosas o étnicas, libre de enfrentamientos o falsos dilemas entre países hermanos, nos reconocemos como un espacio diverso, plural y democrático que quiere brindar su ayuda para vivir en un mundo mejor", dijo en un discurso la presidenta argentina, Cristina Fernández.

El tratado de libre comercio incluye casi todo el universo arancelario con una apertura comercial inmediata y desgravaciones progresivas a cuatro, ocho y 10 años, dijo la presidencia uruguaya en un comunicado.

"Asimismo, el tratado incluye un capítulo sobre Cooperación Técnica y Tecnológica que permitirá explorar nuevas áreas de relacionamiento bilateral en un sector de relevancia en el cual ambas partes podrán potenciar mutuamente sus respectivas fortalezas incluyendo alta tecnología", agregó.

El Mercosur está formando por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay como miembros plenos, mientras que se espera la aprobación del ingreso como socio de Venezuela, cuyo presidente, Hugo Chávez, irrita a Israel por sus estrechos lazos con Irán.

"Es una enorme satisfacción la concreción de este acuerdo que afianza y desarrolla aún más los vínculos con los países que conforman el Mercosur", dijo por su lado en un comunicado la embajada de Israel en Argentina.

El acuerdo se logró tras más de dos años de negociaciones y permitirá ampliar el comercio con el país de Oriente Próximo, que en 2006 alcanzó los 1.100 millones de dólares.

El bloque también cuenta con Chile, Bolivia, Perú y Colombia como naciones asociadas.- (Reuters)

No hay comentarios:

Publicar un comentario