jueves, 13 de diciembre de 2007

Más de un tercio de los españoles tiene algún tipo de deuda, y el 59,87% afronta un crédito hipotecario

MADRID.- Más de un tercio de los españoles tiene algún tipo de deuda y el 59,87% de las familias tiene que hacer frente a un crédito hipotecario por la adquisición de la primera vivienda, según se desprende de la publicación 'Estudio sobre el endeudamiento de las familias' elaborado por la Asociación General de Consumidores, Asgeco Confederación.

En una rueda de prensa para presentar el estudio, el coordinador del proyecto, Francisco Celada, señaló que alrededor del 59% de los hogares con deudas utiliza algún sistema de pago a plazos y que, al margen de los canales ordinarios para la obtención de recursos financieros, el 43,3% de las familias recurre a prestamistas privados y un 3% a familiares y amigos.

El principal pago fijo mensual son los gastos del hogar (agua, luz, teléfono etc), que realizan el 82,5% de los hogares y supone una media de 355,632 euros, seguido de la hipoteca, que pagan el 26,2% del total y supone 626,12 euros al mes, el seguro del coche (21% y 542 euros de media) y el seguro de la casa (10% y 322,88 euros de media).

Celada indicó que el 40% de los hogares españoles reconoce encontrar problemas para llegar a fin de mes, aunque insistió en que en España "hay buenos pagadores" y la morosidad es alta, pero no alcanza niveles "preocupantes", a pesar de que, en el primer semestre del año, la deuda financiera de las familias alcanzó un nuevo récord histórico, al situarse en 838.743 millones de euros, un 85% del PIB.

Entre 1999 y 2004, la deuda total de los hogares españoles ha pasado del 53% al 74,7% del PIB. El grado de endeudamiento ha crecido durante los últimos años, hasta convertirse en uno de los más elevados de la UE, aunque por debajo del Reino Unido y de EE.UU.

Entre las principales causas, según Celada, destacan el aumento de la renta familiar, el fuerte crecimiento de los créditos al largo plazo, los bajos tipos de interés o la revalorización del precio de las viviendas.

Según Celada, en los últimos diez años España ha sufrido un "cambio brutal" en términos de economía y empleo, y en ese marco, el nivel de ahorro se ha desplomado más del 50%, algo que se ha unido al importante despegue del consumo en el territorio nacional. "Nos estamos acercando a pautas de consumo de países como Reino Unido y EE.UU.", indicó.

En este sentido, insistió en la importancia de fomentar el consumo responsable y en hacer de España un país de ahorradores a través de la prevención. "La labor fundamental de los ciudadanos es la prevención", indicó.

En cuanto a la percepción de las familias, Celada indicó que los hogares españoles no están preocupados por el nivel de endeudamiento actual, aunque señaló el salto inter generacional, el cambio en las condiciones para conceder un crédito, el aumento de los precios de la vivienda, la entrada del euro y la ampliación de la oferta de productos financieros como principales factores que, según las familias, han provocado el despegue de los niveles de endeudamiento.

No hay "asfixia" económica

No obstante, insistió en que la mayoría de los hogares no siente "asfixia económica", a pesar de tener que hacer frente a muchos pagos fijos y varios créditos hipotecarios y de consumo.

'Estudio sobre el endeudamiento de las familias' es una publicación que ofrece una explicación de los aspectos que condicionan la situación económica actual de los hogares españoles, a través de un proceso de investigación con el objetivo de conocer las opiniones y percepciones de los hogares españoles.- (EP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario