miércoles, 5 de diciembre de 2007

Muchos jefes para tan pocos subordinados

MADRID.- En el mercado laboral español siete de cada diez trabajadores tiene jefe, pero no subordinados, según datos detallados de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente a 2006 difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, el 9,3% de los trabajadores son independientes -sin jefes ni subordinados-; el 8,6% son encargados; el 6,6% directores de empresas pequeñas, departamento o sucursal; y sólo el 1,1% es director de empresa grande o media.

Por sexo, destacan "claras diferencias" dado que entre los empleados el 76,6% son mujeres frente al 63,1% de hombres, mientras que el porcentaje de encargados o directores de pequeña empresa duplica prácticamente al de mujeres.

Respecto a las condiciones de trabajo, el 94,2% de los ocupados en 2006 no trabajó ningún día en su domicilio, el 2,2% lo hizo ocasionalmente y el tres por ciento trabajó en casa más de la mitad de sus días laborables.

Además, según los datos detallados de la EPA que el INE publica hoy por primera vez, una de cada tres personas trabajó al menos un sábado al mes a lo largo de 2006, mientras que para el 63,1% de los trabajadores el sábado no forma parte de su semana laboral.

En cuanto a la contratación, sólo el 4,2% de los asalariados fue contratado a través de una empresa de trabajo temporal (ETT), mientras que el 3% obtuvo su empleo con la intermediación de una oficina de empleo pública.

El INE también facilita datos sobre dependencia y destaca que el cuidado de personas dependientes sigue siendo mayoritariamente desarrollado por las mujeres. Así, de las 324.300 personas que trabajaron a tiempo parcial en 2006 porque cuidaron a personas dependientes, el 96% son mujeres y, la mitad de estas, considera como la principal causa para trabajar a tiempo parcial el hecho de no disponer de servicios adecuados para atender a las personas dependientes, ya sean niños o adultos.

En cuanto al desempleo, del total de parados contabilizados según la EPA a finales de 2006 (1.641.600) la mitad de ellos dejaron de trabajar por que acabó su contrato mientras que 216.800 fueron despedidos o su puesto fue suprimido y 49.400 abandonaron su puesto por enfermedad o incapacidad.

Respecto a la influencia que la especialización de la educación tiene en la participación en el mercado de trabajo, el INE destaca que la población de 16 y más años que ha finalizado la enseñanza secundaria superior y se ha formado en ciencias, mecánica electrónica, agricultura, salud y servicios sociales y servicios presenta unas tasas de actividad superiores al 80%.

Rechazo a ampliar la jornada sobre las 48 horas

En este orden de cosas, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, ha afirmado hoy que España defenderá durante el Consejo de Empleo que se celebra este miércoles para aprobar la norma comunitaria que regula el tiempo máximo de trabajo que se suprima la excepción (opt-out) que en la actual legislación permite trabajar más de 48 horas semanales.

"No está a la altura del siglo en que vivimos y por tanto España, con un aval de la mesa de diálogo social de los empresarios y los trabajadores españoles, defenderá el modelo social europeo y la desaparición de esa excepción", ha resumido.

La postura de España la secundan Francia, Italia, Grecia y Chipre y se enfrenta a los países que reclaman una mayor flexibilidad, encabezados por Reino Unido y Alemania. Ambos países han logrado que la propuesta de la presidencia de turno portuguesa eleve el tope máximo de tiempo de trabajo a 60 horas semanales.

Caldera descarta un "cambio de ciclo" en el desempleo

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, ha asegurado hoy que la subida del paro en noviembre no marca un "cambio de tendencia" sino que "entra dentro de la normalidad" porque se sitúa en la media de los últimos cinco años.

Caldera ha subrayado que "la economía española sigue generando empleo de una forma muy elevada" y ha pronosticado que en diciembre se registrará un "buen dato" en materia de empleo.

El número de parados registrados en las oficinas del Inem subió en 45.896 personas en noviembre, el 2,2% respecto a octubre, con lo que la cifra total de desempleados se situó en 2.094.473 parados, según los datos del Ministerio. Caldera ha afirmado que se trata de un "dato ordinario dentro de lo que es el mes de noviembre".

"Es un poco peor que el dato del año pasado porque hay una suave desaceleración económica, pero si cogen ustedes la media de los últimos cinco años en el mes de noviembre verán que el paro es el mismo", ha explicado.- (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario