jueves, 13 de diciembre de 2007

Northern Rock asume amortización 390 millones y nombra nuevo CEO

LONDRES.- El atribulado prestamista hipotecario británico Northern Rock dijo el jueves que había registrado un golpe de 281 millones de libras esterlinas (390 millones de euros), o dos tercios de su valor de mercado, por su exposición a la crisis de créditos.

Esta noticia se sumó al nerviosismo que produjo la designación de un nuevo consejero delegado.

En una decisión esperada, Northern Rock dijo que Andy Kuipers, quien abandonó el consejo de administración el mes pasado, reemplazará al veterano Adam Applegarth, que dejará la firma.

Northern Rock está siendo subastada por sus asesores después que se convirtiese en la víctima británica más famosa de la turbulencia crediticia, pero el futuro de la licitación ha sido puesto en duda en las últimas semanas, al haber sólo dos oferentes.

El jueves, el banco enfrentó la perspectiva de que podría quedar sólo un interesado, el preferido Virgin Group, después que el grupo de inversión Olivant dijera que había sido rechazado por el banco y amenazado para desistir.

Según una fuente cercana a la situación, pidió que se aceleren el calendario y que se le dé acceso a los bancos financieros involucrados.

La propuesta de Olivant está respaldada por varios accionistas líderes de Northern Rock, incluyendo al fondo de cobertura RAB Capital y SRM Capital, que controlan más del 15 por ciento del banco.

La posibilidad de que quede sólo un oferente y las noticias de las amortizaciones por obligaciones de deuda colateralizada (CDO, por su sigla en inglés) y otros deudas por inversiones estructuradas, pesaban sobre las acciones de Northern Rock.

Northern Rock dijo que la amortización por 281 millones de libras incluía 118 millones de libras por sus instrumentos de inversión estructurada (SIV, por su sigla en inglés) y unos 32 millones de libras más por su inversión en otros instrumentos.

Eso se compara con un pronóstico de unas ganancias para 2007 de 467 millones de libras antes de impuestos, según Reuters Estimates.

Se espera que el grupo de inversión exija una respuesta de Northern Rock al final de esta semana; de lo contrario, se retirará de la subasta.

Northern Rock se vio envuelta en una crisis de financiación en septiembre y, desde ese momento, ha tenido que pedir prestados 25.000 millones de libras en fondos de emergencia del Banco de Inglaterra.- (Reuters)

No hay comentarios:

Publicar un comentario