jueves, 6 de diciembre de 2007

OCDE recomienda a Fed, BCE, Bco Japón mantener tasas en 2008

PARIS.- La OCDE recomendó el jueves a los bancos centrales de Estados Unidos, Japón y la zona euro mantener estables las tasas de interés por más de un año y consideró que no era necesario que la Reserva Federal realice nuevos recortes en el costo del dinero.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico espera un crecimiento económico más lento en el mundo industrializado y una fuerte desaceleración, pero no una recesión, en Estados Unidos en el corto plazo debido al empeoramiento de la crisis inmobiliaria.

En un reporte, la OCDE señaló que las estimaciones económicas eras hechas en base a la suposición de que las tasas de interés se mantendrán estables en 4,5 por ciento hasta el 2009, cuando la Reserva Federal (en la imagen) podría elevar la tasa en 25 puntos básicos en el tercer trimestre.

La Organización asumió que el Banco Central Europeo, que se reunió el jueves, mantendría las tasas oficiales estables en 4,0 por ciento dentro de la zona euro "durante los próximos años" mientras que un euro sólido y los precios de materias primas y el petróleo contienen la inflación.

El Banco de Japón no debería elevar las tasas de interés desde el actual 0,5 por ciento hasta que se confirme un retorno de la inflación, dijo la OCDE, que asumió en sus previsiones que no habrán movimientos de tasas en el 2008 y luego, dos alzas de 25 puntos básicos cada uno durante el segundo y cuarto trimestre del 2009.

En el reporte, preparado antes de que el Banco de Canadá modificara sus tasas esta semana, la OCDE recomendó al banco mantener las tasas estables.

Sin embargo, la información del desempeño de la economía canadiense durante el tercer trimestre "reveló inesperadamente una demanda final significativamente más baja" de lo que la OCDE esperaba, dijo Val Koromzay, del departamento de economía de la Organización, en una conferencia de prensa.

"Dadas las últimas informaciones (...) la situación puede haber cambiado," agregó.

El informe incluyó proyecciones macroeconómicas y recomendaciones para los 30 países miembros de la OCDE y para otras naciones como China, India, Rusia y Brasil que no integran la institución.- (Reuters)

No hay comentarios:

Publicar un comentario