martes, 18 de diciembre de 2007

Pekín inaugura el centro de gestión de su reserva estratégica de petróleo

PEKÍN.- China, segundo consumidor de petróleo del mundo y acusada durante los dos últimos años de la subida del precio del crudo, inauguró la oficina que gestionará su reserva estratégica de petróleo, informó hoy la agencia de noticias Xinhua.

La Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo de China, principal órgano de planificación económica del país, confirmó hoy la apertura de esta oficina, que se ocupará de la administración de la reserva, que en la actualidad cuenta con unos tres millones de toneladas.

La oficina inaugurada gestionará el almacenamiento de la reserva, el uso de su petróleo y controlará los mercados petroleros con la autorización del Consejo de Estado (Ejecutivo).

La Comisión señaló que la inauguración de esta oficina está destinada a acelerar la construcción de las instalaciones que contienen la reserva de petróleo, después de que la primera de ellas, en Zhenhai, provincia de Zhejiang (este de China), iniciara sus actividades en octubre de 2006.

China, segundo consumidor de petróleo del mundo, por detrás de Estados Unidos, anunció que antes de 2010 su reserva estratégica de petróleo tendrá 12 millones de toneladas.

En la actualidad se están construyendo otras tres bases en Zhoushan (Zhejiang), Huangdao (Shandong, este) y en Dalian (Liaoning, noreste).

El crecimiento del consumo en China, de entre un 7 y un 9 por ciento anual en los últimos años es, según algunos economistas, responsable de la subida precio del petróleo en los mercados internacionales.

China anunció que en 2008 triplicará sus importaciones de petróleo de Arabia Saudí hasta 200.000 barriles diarios, y según el último informe de la Agencia Internacional de la Energía, el consumo chino crecerá este año un 5,4 por ciento hasta los 7,5 millones de barriles al día.- (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario