martes, 4 de diciembre de 2007

Racionar el crédito dañará el crecimiento del comercio mundial

GINEBRA.- El racionamiento de crédito global desacelerará el crecimiento en el comercio mundial el próximo año, aunque es demasiado temprano para cuantificar el declive, dijo el martes un funcionario de la Organización Mundial de Comercio, OMC.

"Si el crecimiento de la producción baja, con frecuencia el crecimiento del comercio baja más", dijo a Reuters el economista jefe de la OMC Patrick Low.

Los inversores están cada vez más evaluando la posibilidad de una desaceleración global, o incluso una recesión, ya que están preocupados de que un endurecimiento en los préstamos pudiera propagarse de los mercados financieros a la economía real.

En abril, la OMC pronosticó que el crecimiento en el comercio internacional se desaceleraría a un 6 por ciento este año, desde el 8 por ciento en el 2006. Esa estimación ahora parece un poco alta, debido al racionamiento y otros factores, indicó Low.

"Veremos un pequeño descenso en el último trimestre, pero el verdadero impacto vendrá durante el próximo año", dijo.

Pero hasta que los datos del cuarto trimestre estén disponibles, no será posible establecer una tendencia para el impacto de la crisis, que se desarrolló este verano, expresó.

Low dijo en una conferencia de prensa con motivo de la publicación del informe de comercio mundial de la OMC para el 2007 que el comercio ha sido un factor estabilizador en desaceleraciones económicas previas. "El comercio realmente fue un elemento importante para ayudar" en la crisis financiera de la década de 1990, indicó.- (Reuters)

No hay comentarios:

Publicar un comentario