martes, 4 de diciembre de 2007

Rodrigo Rato ficha por el banco de inversión Lazard

MADRID.- Rodrigo Rato, ex director general del Fondo Monetario Internacional (FMI) y vicepresidente económico del Gobierno durante ocho años en el mandato del 'popular' José María Aznar, ha sido fichado por el banco de inversión Lazard como director general senior, según informó hoy la entidad en una nota.

A partir del próximo 1 de febrero, el ex ministro tendrá oficina en Madrid y Londres. Lazard es una de las primeras firmas mundiales de asesoría financiera y gestión de activos, que opera en 35 ciudades de todo el mundo. En España ha asesorado a Acciona, Endesa y Sacyr en diversas operaciones de compra.

Rato reportará al presidente de Lazard, Bruce Wasserstein (en la imagen), y tendrá responsabilidad sobre todas las divisiones mundiales, con especial incidencia en Latinoamérica y Europa, informaron fuentes financieras.

El cargo de Rato es igual al que ocupa en la organización el ex político norteamericano Vernon Jordan, afiliado al Partido Demócrata y próximo a Bill Clinton, si bien en el caso del ex director gerente del FMI estará más volcado en Europa.

Estas fuentes explicaron que la incorporación de Rato al banco, aunque está prevista a partir del próximo 1 de febrero, será "progresiva" porque él quiere descansar un poco tras sus responsabilidades al frente del FMI.

Rato se ha decantado por Lazard ante su "importante reputación" y la función de asesoramiento "independiente" que desempeña, "conocida por su rigor intelectual, creatividad e integridad". "Estoy encantado de entrar a formar parte de Lazard, y mirar hacia delante para trabajar en una firma global con extraordinarios banqueros", aseguró Rodrigo Rato.

Por su parte, Bruce Wasserstein dio la bienvenida a Rato y afirmó que su llegada a la firma de inversión aportará conocimiento sobre la realidad económica mundial, además de contactos tanto en los sectores públicos como privados, por sus desempeños financieros y económicos.

"Servirá de consejero con mucha experiencia para nuestros clientes y jugará un importante papel para Lazard a nivel global", resaltó el presidente mundial de Lazard.

Rato anunció en junio su decisión de abandonar su cargo en el FMI el pasado 1 de noviembre, después de tres años como director gerente del organismo, por motivos personales y por sus "circunstancias familiares".

A pesar de los rumores sobre su posible vuelta a política, el entorno de Rato había señalado que no volvería "en ningún caso" a la vida política en España y que sus planes pasaban por incorporarse a una empresa privada.

Antes de incorporarse al FMI, Rodrigo Rato fue vicepresidente de Asuntos Económicos y ministro de Economía del Gobierno de España, puesto para el que fue designado en mayo de 1996.

En su calidad de ministro de Economía, desempeñó también la función de gobernador por España en las Juntas de Gobernadores del FMI, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Europeo de Inversiones y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo.

Asimismo, asistió regularmente a las reuniones de ministros de Economía y Hacienda de la Unión Europea y representó a ésta en la reunión de ministros de Hacienda del Grupo de los Siete celebrada en Ottawa (Canadá) en 2002, año en el que España ocupaba la Presidencia de la Unión Europea.

Fue asimismo el ministro encargado de las relaciones comerciales internacionales del Gobierno español y representó a España en las reuniones ministeriales de la Organización Mundial del Comercio celebradas en Seattle (Estados Unidos) en 1999, Doha (Qatar) en 2001 y en Cancún (México) en 2003. Fue diputado del Parlamento español desde 1982 hasta 2004.

Rodrigo Rato nació en Madrid, el 18 de marzo de 1949, y es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid en la promoción de 1971, y Máster en Administración de Empresas por la Universidad de California en Berkeley en 1974. Además, en 2003, obtuvo el Doctorado en Economía por la Universidad Complutense.

El español fue el noveno director gerente del FMI, cargo en el que sucedió directamente a Horst Köhler, quien renunció a su puesto el 4 de marzo de 2004. Sus antecesores en la Gerencia del FMI fueron Camille Gutt (Bélgica, 1946-51), Ivar Rooth (Suecia, 1951-56), Per Jacobsson (Suecia, 1956-63), Pierre-Paul Schweitzer (Francia, 1963-73), H. Johannes Witteveen (Países Bajos, 1973-78), Jacques de Larosière (Francia, 1978-87) y Michel Camdessus (Francia, 1987-2000).

Antes de incorporarse a su nuevo cargo, Rodrigo Rato ofrecerá una conferencia en la Fundación Caixa Galicia de La Coruña el próximo 14 de diciembre, en la que analizará las 'Alternativas de la economía mundial'.

Presencia en 17 países

Fundado en Nueva Orleans en 1848, Lazard es actualmente una de las principales firmas de asesoría financiera y gestión de activos con 2.200 empleados y presencia en 35 ciudades de 17 países de América, Europa, Asia y Oceanía.

La entidad proporciona asesoría financiera en procesos de fusiones y adquisiciones, reestructuraciones y ampliaciones de capital, así como servicios de gestión de activos a empresas, sociedades, instituciones, gobiernos y particulares.

En el pasado ejercicio, la entidad obtuvó una facturación por importe de 1.570 millones de dólares (1.065 millones de euros) y gestionó activos por valor de 142.100 millones de dólares (93.391 millones de euros).

Según la compañía, Rato, que dejó su cargo en el FMI el pasado 31 de octubre, aporta un "profundo conocimiento de los temas económicos y del sector público y privado gracias a su largo historial en puestos financieros".

El ex vicepresidente español y ex director del FMI cobrará tres millones de euros al año, a sumar a su pensión vitalicia de 50.000 dólares por haber dirigido el FMI, aunque tendrá que renunciar a otros 30.000 por haber retornado a su actividad profesional antes de los seis meses de haber dejado el cargo.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario