martes, 18 de diciembre de 2007

Se presenta en Murcia el gran eje ferroviario entre Escandinavia y el Mediterráneo

MURCIA.-El gran eje ferroviario para el transporte de mercancías entre Escandinavia, Rin, Ródano y el Mediterráneo Occidental, que promueve la asociación empresarial FERRMED, se ha presentado hoy en Murcia.

Esta federación de empresarios está formada por 119 instituciones, puertos, colegios profesionales y organizaciones empresariales de nueve países, y su gran objetivo es promocionar el transporte de mercancías por ferrocarril, la intermodalidad en el transporte y conseguir que España se convierta en la gran plataforma logística del sur de Europa.

El director gerente de FERRMED, Joan Amorós, explicó que el eje ferroviario está diseñado con un trazado de más de 3.500 kilómetros, en doble vía para viajeros y mercancías, y unirá Escandinavia y Algeciras (Cádiz) atravesando Finlandia, Suecia, Dinamarca, Alemania, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Francia y España.

El gerente de esta federación, surgida en España y que tiene su sede en Bruselas, afirmó que uno de los hándicap que se deberán superar para conectar el norte y el sur de Europa es igualar los anchos de vía en todos los países, y desdoblar las líneas para mercancías y viajeros.

El plan de infraestructuras del Estado excluye al eje mediterráneo para el tráfico ferroviario de mercancías, porque se prevé entre Algeciras, Madrid, Zaragoza y Barcelona, al tiempo que el proyecto de alta velocidad en el Levante está diseñado, en lo que respecta a Murcia, con vía compartida para los dos tipos de servicios.

El Gobierno de Murcia apoya el proyecto de FERRMED, que podría quedarse en Valencia porque existen esas dos amenazas.

También informó de que, en el caso de esta región, la propuesta pasa por conectar Murcia con Andalucía con un doble trazado que saldría de Lorca y enlazaría esa ciudad con Granada, por un lado, y con Almería y la costa andaluza, por otro.

Amorós insistió en la importancia de esta infraestructura, que tendrá una zona de influencia sobre 245 millones de europeos (el 54 por ciento de la población comunitaria) y controlará el 66 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la Unión.

El gerente de FERRMED también informó de que desde el pasado septiembre se está elaborando un estudio sobre el impacto económico, social y empresarial del corredor Escandinavia-España, que fue adjudicado en 2,6 millones de euros a un consorcio de analistas con representación en todos los estados miembros, y que cofinancian la Unión Europea y gobiernos de algunas regiones comunitarias, como Murcia.

Ese informe, según Amorós, se presentará a los estados miembros en otoño de 2008, y fijará la rentabilidad del proyecto hasta 2025, la evolución de la oferta de infraestructuras de transporte y la demanda de estos servicios, entre otros.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario