lunes, 31 de diciembre de 2007

Sólo el 5% de los autónomos vende sus productos a través de Internet, según ATA

MADRID.- Únicamente el 5,1% de los trabajadores autónomos vende sus productos a través de Internet, mientras que un 15% de los mismos se decide a comprar mediante este canal, según un estudio elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), en colaboración con la Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad (Fundetec) y el organismo público Red.es.

Respecto al acceso a Internet, el informe muestra cómo tan sólo un 52% de los trabajadores por cuenta propia utilizan la red como herramienta de trabajo. De ellos, el 50,9% usa el correo electrónico, porcentaje que baja hasta un 14,7% en el número de casos que cuentan con su propia página web.

Muy por debajo de estos porcentajes se sitúan aquellos que tienen un dominio propio (13,6%), firma o certificado digital (8%) y facturación electrónica (7%).

Los datos obtenidos indican que las barreras que condiciona el no desarrollo del negocio electrónico se encuentran principalmente en las siguientes: un 31,5% de los autónomos considera que los productos son inadecuados para este canal de venta y un 28,7% no se ha planteado utilizarlo, mientras que un 21,2% considera que no necesitan un nuevo canal de distribución de sus productos.

Asimismo, el 11,5% piensa que sus clientes no están preparados para este tipo de negocio, lo que, junto con la incertidumbre legal (3,9%), la falta de seguridad en el pago (2,1%) y los problemas logísticos (1,1%), constituye otra de las barreras que encuentran los autónomos para el uso de Internet.

La encuesta, que se ha realizado entre unos 2.000 autónomos, muestra también que el 64,5% de estos trabajadores disponen de un ordenador para desarrollar su actividad, mientras que el 95,7% tiene teléfono fijo, el 79,1% cuenta con teléfono móvil y un 55,1%, con fax.

Sin embargo, la implantación de dispositivos móviles de última generación, como la PDA, no es algo muy utilizado entre los autónomos, ya que sólo usan esta herramienta un 12,5% de los mismos.

La necesidad de ayudas a la hora de desarrollar las nuevas tecnologías dentro del colectivo autónomo deberían ir enfocadas, según un 49,2% de los encuestados, a facilitar el acceso a un equipamiento adecuado. También ven interesante ayudas al acceso a Internet (35,3%), al desarrollo de software (29,3%), para la creación de página web y comercio electrónico (23,4%) y para la formación (20%).

Casi la mitad de los autónomos (49,2%) considera que utilizarían en mayor medida las nuevas tecnologías si con ello consiguieran ahorrar costes o si dichas herramientas ayudaran a mejorar la organización interna de su negocio (35%).

Por último, el 29,3% consideran necesario que las nuevas tecnologías mejoren el proceso de negocio tradicional, mientras que un 23,4% cree que éstas deberían facilitar la comunicación con sus clientes y sus proveedores.- (EP)

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