domingo, 16 de diciembre de 2007

Solbes achaca la inflación a que «no interiorizamos lo que significa un euro»

MADRID.- El vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, achacó ayer parte del actual nivel de inflación del 4,1%, superior en 1,1 puntos respecto a la media de la zona euro, a que en España los ciudadanos «no hemos interiorizado lo que significa un euro».

El responsable de Economía confió en que «dentro de unos meses» esa tendencia alcista remitirá y la inflación «disminuirá» para volver a tasas inferiores al 3%.

Solbes hizo estas reflexiones en el Foro de Economía que el PSOE organizó ayer en Madrid. En su intervención admitió que la implantación del euro disparó los precios en España, sobre todo en los productos de bajo precio.

Los españoles, recalcó, «no han interiorizado» cuánto vale un euro; circunstancia que a su juicio queda clara si se observa el comportamiento a la hora de dejar propinas en bares y restaurantes: «No sabemos todavía que 20 céntimos de euro son 32 pesetas», recalcó el vicepresidente, quien destacó que en ocasiones los clientes llegan a dar propinas que alcanzan hasta el 50% del precio del producto consumido.

Pese a ese impacto no cuantificado en el diferencial de inflación de España respecto a otros países de la UE, el ministro de Economía reiteró el mensaje repetido por el Gobierno en los últimos meses de que la inflación está motivada por el aumento del precio del petróleo y productos básicos como los cereales.

Para el futuro, señaló, un objetivo será aproximar los precios de la energía a los costes reales e incrementar la eficiencia energética, es decir, reducir el consumo por unidad de producto.

Precios y salarios

El titular de Economía insistió en que la inflación «retornará» a tasas inferiores al 3%, aunque ese descenso «no se producirá antes de marzo» de 2008.

Confió, además, en que no haya un efecto contagio de la inflación que afecte a precios y salarios. Admitió que la subida de precios le «preocupa debido a su impacto en la renta disponible de las familias españolas».

Solbes recalcó que las sombras e incertidumbres que amenazan la buena marcha de la economía son sólo «circunstancias coyunturales».

Igual que el jefe del Ejecutivo central, prefirió quedarse con las luces, y destacó la creación de 3 millones de empleos entre 2004 y 2008 y el aumento de la productividad, que «en los últimos trimestres alcanzó tasas de casi el 1%», el incremento del superávit del Estado.

«A no mucho tardar, los positivos fundamentos de la economía española se reimpondrán y nuestro crecimiento volverá a las tasas que hemos visto durante la legislatura anterior, generando cada vez mayor bienestar para los ciudadanos españoles», auguró Solbes, quien subrayó los logros económicos del Gobierno en la actual legislatura, que calificó de «exitosa».

«Creo que han ido muy bien los cuatro años e irán muy bien los próximos cuatro», afirmó.- (EP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario