jueves, 20 de diciembre de 2007

Strauss-Kahn anuncia la supresión de hasta 400 empleos en el FMI

WASHINGTON.- El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, ha presentado un plan para reducir un 15% la plantilla, formada por 2.600 empleados, como parte de un plan para disminuir en 100 millones de dólares anuales los costes operativos del Fondo.

Según las previsiones del sucesor del ex ministro español Rodrigo Rato al frente del FMI, la reforma afectará a entre 300 y 400 trabajadores de la institución.

Strauss-Kahn a remitido el proyecto al Consejo Ejecutivo del FMI, formado por los 24 representantes de los países y grupos de países que integran esta institución internacional y que son los responsables de dirigir el día a día del organismo.

Por su parte, el Consejo Ejecutivo ha subrayado la transparencia con que se está procediendo a remodelar la plantilla del FMI y ha animado también a Strauss-Kahn a seguir adelante con la reforma de las cuotas entre los países integrantes del Fondo, proyecto iniciado por Rato pero que el también ex ministro español dejó inacabado tras su salida voluntaria de la institución en noviembre.

Sobre el futuro, la dirección del FMI decidirá en el primer semestre de 2008 sobre las medidas que adoptará para lograr nuevas fuentes de ingresos.

Por otra parte, Strauss-Kahn ha manifestado ante el Consejo Ejecutivo del FMI que "fortalecer la legitimidad y relevancia del Fondo, y asegurar su solvencia económica, son dos prioridades críticas de los próximos tiempos".

Transparencia para hacer frente a la crisis

En relación a la actual crisis hipotecaria y financiera, Strauss-Kahn ha indicado que el FMI, en colaboración con otras instituciones, busca mejorar los criterios de transparencia y valoración de los activos que algunos grandes bancos tienen fuera de sus balances oficiales.

Ése es un factor que ha hecho especialmente difícil estimar las dimensiones de las pérdidas de los bancos, aumentando así la desconfianza entre los agentes económicos y contribuyendo, en consecuencia, a alargar la crisis.

El Fondo también abordará la cuestión de las prácticas de los llamados fondos soberanos de inversión. Estos fondos, constituidos por estados con grandes excedentes de reservas de divisas, están cobrando un protagonismo creciente en la economía internacional, lo que se ha puesto claramente de manifiesto con el anuncio de que el China Investment Corporation, dependiente del Gobierno de Pekín, ha adquirido el 10% de Morgan Stanley, una de las más añejas instituciones bancarias de Wall Street.- (Servimedia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario