lunes, 31 de diciembre de 2007

Suben poco las ventas de viviendas usadas en EEUU

WASHINGTON.- Las ventas de viviendas usadas aumentaron en noviembre, pero ello no modificó el panorama desalentador de la industria inmobiliaria durante el 2007.

La Asociación Nacional de Corredores de Bienes Raíces informó hoy lunes que las ventas de viviendas unifamiliares, apartamentos en condominio y casas de campo ya existentes subieron 0,4% en noviembre respecto de octubre, a una tasa anual de 5 millones de unidades, ajustada por la temporada navideña.

Pero durante los últimos 12 meses, las ventas han caído 20%, lo que pone de manifiesto los problemas en el sector.

Los economistas habían pronosticado que las ventas subirían ligeramente o permanecerían estancadas en noviembre.

Los precios de las viviendas siguieron bajando.

El precio promedio de una casa vendida el mes pasado fue de 210.200 dólares. Ello representó una caída de 3,3% respecto del año anterior.

Fue la quinta declinación anual más grande de la que se tenga registro. La mitad de las viviendas se vende por encima del precio promedio y la otra mitad por debajo.

Las ventas tuvieron un comportamiento mixto en diferentes regiones del país.

En el oeste, las ventas de casas usadas subieron 10,3% en noviembre respecto de octubre, pero no hubo variación en el medio oeste y se observó una caída de 2% en el sur y otra de 3,3% en el noroeste.

El inventario de casas no vendidas en noviembre fue de 4,27 millones. Al ritmo actual de las ventas, tomaría 10,3 meses agotar ese número.

"El inventario es todavía alto, y se requerirá una mayor reducción en los precios dentro de algunas zonas para llevar a los compradores de vuelta al mercado", dijo Lawrence Yun, jefe de economistas de la asociación.- (AP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario