martes, 18 de diciembre de 2007

Sudáfrica, Irlanda y Gran Bretaña, los países donde la vivienda subió más que en España

MADRID.- Los precios de los pisos subieron en España un 190% entre 1997 y el tercer trimestre de 2007. Esto es un 60% más que entre los veinte países desarrollados que el semanario "The Economist" incluye en su análisis trimestral de la evolución internacional del mercado de la vivienda.

De acuerdo con este análisis, el país con mayor inflación inmobiliaria en ese periodo fue Sudáfrica (393%), seguido de Irlanda (240%), Gran Bretaña (213%), España (190%), Australia (159%), Suecia (149%), Francia (144%), Bélgica (131%), Dinamarca (128%), Nueva Zelanda (123%), Estados Unidos (116%), Holanda e Italia (102% ambos).

El resto de países se encuentran por debajo de la barrera del 100%, y en tres de ellos, Alemania, Japón y Hong Kong, los precios de los pisos se abarataron en el último decenio, mientras que en Suiza sólo subieron un 19%.

Además, los datos de "The Economist" muestran que, en el tercer trimestre de este año, los precios de los pisos ya caían en las tres grandes economías capitalistas (un 4,5% en Estados Unidos, un 4,1% en Alemania y un 0,7% en Japón), así como en Irlanda, el país que (sin contar a Sudáfrica) ha tenido la mayor burbuja inmobiliaria de los últimos diez años.

Respecto a España, la ralentización se ha acentuado en términos comparativos, ya que la tasa del 5,3% del tercer trimestre es inferior a la media global actual, del 6,5%, y le sitúa como el país número 12 por ritmo de encarecimiento de los pisos, mientras que hace un año era el décimo, justo en medio de la tabla.

Con ritmos de crecimiento de los precios actualmente superiores a España figuran Singapur (27,6%), Sudáfrica (13,6%), Nueva Zelanda (12,7%), Suecia (11,6%), Hong Kong (11,3%), Australia (10,6%), China (9,5%), Gran Bretaña (6,9%), Francia (6,8%), Canadá (5,8%) y Bélgica (5,7%). Por debajo de España están Italia (5,1%), Dinamarca (4%), Holanda (3,8%), Suiza (2,3%), Japón (-0,7%), Irlanda (-2,8%), Alemania (-4,1%) y Estados Unidos (-4,5%).

Para este último país, "The Economist" maneja ahora el indicador de precios S&P/Case-Shiller, por considerar que el empleado habitualmente, el OFHEO, vinculado a las sociedades gubernamentales Fannie Mae y Freddie Mac, subestima la caída de los precios inmobiliarios en Estados Unidos. No incluye en sus cálculos ni las hipotecas por encima de un límite (fijado actualmente en unos 287.000 euros -417.000 dólares-) ni las 'subprime'.

"The Economist" señala que "el mercado de la vivienda en Estados Unidos está ahora en la cama del enfermo", mientras que "los mercados inmobiliarios de muchas zonas de Europa han pasado el punto de inflexión. La inflación de precios ha caído en Francia, España, Italia y Bélgica. En Alemania, donde los valores de la propiedad han disminuido durante la mayor parte del tiempo desde mediados de los noventa, esa tendencia se ha acentuado durante el último año".

Mientras que los países emergentes parecen de momento no contaminados por la crisis de Estados Unidos, en gran parte del mundo rico los precios de los pisos se han movido en tándem con Norteamérica durante la última década, por lo que "ahora que el mercado inmobiliario de EEUU va tan mal, el temor a una infección en otras partes se está extendiendo como un caso serio de gripe", concluye el análisis del semanario.- (Servimedia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario