jueves, 20 de diciembre de 2007

Suspendido un año el arancel europeo a la importación de cereales

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) adoptó oficialmente este jueves la suspensión por un año de los derechos aduaneros a las importaciones de cereales en la UE, con el objetivo de hacer frente a la fuerte demanda y al alza de los precios, indicó Bruselas.

El levantamiento de los aranceles "facilitará las importaciones en la Unión Europea de cereales procedentes de países terceros y reducirá la tensiones en los mercados", dijo la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, tras la decisión de los 27 países de la UE.

La Comisión Europea había propuesto suspender hasta julio de 2008 los aranceles para la importación de todos los cereales, con excepción de la avena.

Los tasas aduaneras de la UE a los cereales van de 1,9 a 16 euros por tonelada según el producto, es decir, una cifra inferior al 10% de su precio en el mercado.

La medida se adopta tras dos cosechas modestas en Europa, que han dado por resultado escasez y aumento de precios. La cosecha europea de 2006/2007, de tan sólo 266 millones de toneladas, ha sido inferior a lo esperado, debido a las malas condiciones meteorológicas, y se espera que la de 2007/2008 sea todavía menor.

Por ello, la UE, tradicionalmente exportadora neta de cereales, se ha convertido en importadora en 2007/2008, con 5,2 millones de toneladas hasta el 20 de noviembre. Mientras, los precios de los cereales, y en concreto del trigo, han alcanzado niveles récord en los últimos meses, impulsados por una fuerte demanda que la oferta es incapaz de suplir.

El acuerdo para levantar los aranceles aduaneros se suma a otra medida adoptada por la UE para luchar contra el incremento de la demanda: el aplazamiento por un año de la retirada obligatoria de tierras dedicadas al cultivo de esos productos. Según Bruselas, esta última propuesta animará a los productores europeos a obtener una cantidad adicional de entre 10 y 17 millones de toneladas de cereales en 2008.- (AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario