martes, 4 de diciembre de 2007

Trabajo afirma que el sector de la construcción acabará el año con 20.000 empleos más que en 2006

MADRID.- El sector de la construcción cerrará el año con unos 20.000 empleos más que en 2006, pese a la desaceleración que viene experimentando a lo largo del año, si bien, la creación de empleo en el ladrillo se reducirá con toda probabilidad en 2008, según anunció hoy el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado.

En rueda de prensa para valorar los datos de paro y afiliación del mes de noviembre, tanto Granado como el secretario general de Empleo, Antonio González, explicaron que se acabará el año "creando empleo" en la construcción debido a un traslado de trabajadores asalariados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ante el descenso de la actividad en la construcción.

Así, más de 30.000 asalariados habrían pasado de ser trabajadores por cuenta ajena para comenzar su actividad por cuenta propia en los últimos doce meses. Según Trabajo, este proceso supone una vuelta de muchos especialistas del sector a su origen después de haber pasado a ser asalariados, tentados por el incremento de las remuneraciones en el sector al abrigo del 'boom' inmobiliario.

Este proceso también explica que el crecimiento interanual de la afiliación al RETA en la construcción se haya incrementado más de un 10% en noviembre de este año, con el mayor crecimiento por sectores, seguida de las actividades inmobiliarias y de alquiler, que lo hicieron en un 6,5%.

Al respecto, Granado afirmó que se trata de una reubicación habitual "cuando se debilita la actividad de las grandes empresas", ya que los trabajadores en ellas empleados se trasladan a obras de menor tamaño y duración. Más aún, precisó que este trasvase está suavizando el actual proceso de ajuste del sector.

Con todo, el incremento experimentado por los autónomos empleados en el sector de la construcción se ha debido también a un mayor empleo de rumanos y búlgaros que, no pudiendo trabajar como asalariados debido a la moratoria vigente para el Régimen General, tienen más fácil encontrar trabajo en este sector.

Por otra parte, González achacó gran parte del incremento del paro en noviembre al carácter estacional de estas cifras, aunque reconoció un peor comportamiento del empleo tanto en la agricultura como en la construcción respecto a años anteriores.

Además, indicó que el incremento del paro se debe, en parte, al "intenso" crecimiento de la población activa, que no puede ser adsorbida en su totalidad por el mercado de trabajo, y a una nueva composición del crecimiento de la economía española, en la que se desacelera el consumo interno y la inversión en la construcción.

Asimismo, explicó la "bajada ligera" de la contratación respecto al mismo periodo del pasado año por el efecto de la reducción de la temporalidad desde la puesta en marcha de la reforma laboral, en julio de 2006, y por una reducción de las conversiones de los contratos temporales en indefinidos, que este año ya no gozan de bonificaciones.

En este contexto, González se mostró satisfecho por que, más allá de la tendencia hacia una moderación del empleo, se está produciendo un cambio de composición en la contratación, con una mayor presencia de la contratación indefinida inicial.

Así pues, González explicó que si en noviembre de 2006 los contratos indefinidos se repartían entre un 53% de conversiones y un 47% de contratos indefinidos iniciales, el pasado mes presentaron cuotas del 38% y del 62%, respectivamente.

En este sentido, indicó que el decrecimiento experimentado por la contratación indefinida en noviembre respecto al mismo mes de 2006, del 18%, se debe a una caída interanual del 41% de las conversiones. Aún así, González precisó que la contratación indefinida se encuentra en cifras históricas.

Asimismo, el secretario general de Empleo ilustró la recomposición de la contratación desde la puesta en marcha de la reforma laboral indicando que, desde julio de 2006, se han creado más de un millón de nuevos empleo indefinidos, mientras que los temporales se han reducido en unos 200.000.

Por último, González precisó que el incremento del 13,9% en el caso de gasto en prestaciones se debe a un incremento del gasto por beneficiario, de las bases de cotización, así como de las prestaciones contributivas.- (EP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario