martes, 11 de diciembre de 2007

Tres superbancos europeos golpeados por la crisis hipotecaria


MADRID.- Mal día para los optimistas sobre la crisis financiera y para los bancos centrales de Europa. Tres pesos pesados, el suizo UBS, el francés Société Générale y el británico Lloyds TSB anunciaron grandes provisiones para intentar paliar las pérdidas por la crisis de las hipotecas de alto riesgo.

Unión de Bancos Suizos (UBS), el banco número trece del mundo por valor bursátil, provisionará 6.825 millones de euros por la contaminación de los activos subprime. El gigante de la banca suiza puede cerrar 2007 con pérdidas y anunció que responderá a esta situación con una ampliación de capital por 7.856 millones de euros.

Pese a esta nueva secuela del tsunami financiero del verano pasado, los responsables del banco creen controlada la situación. La entidad líder en servicio a clientes con patrimonios elevados y altas rentas, que tiene un volumen de negocio de unos 60.000 millones de dólares y que cuenta con casi 70.000 empleados, anticipa que habrá pérdidas al cierre de 2007.

"Las pérdidas en subprime son muy decepcionantes, pero se producen en un momento bueno para nuestros negocios", aseguró el director general, Marcel Rohner. La entidad reforzará sus recursos propios en 11.724 millones de euros, lo que incluye una ampliación de capital de 7.856 millones. Ésta ha sido suscrita por el Gobierno de Singapur en 6.649 millones y otro inversor no identificado de Oriente Próximo por 1.208 millones.

Además, UBS venderá 36,4 millones de acciones que incrementará capital en 1.208 millones. El consejo directivo propondrá a la junta reemplazar el dividendo en metálico por otro en acciones, lo que reforzará el capital en 2.660 millones. Hasta ahora, las pérdidas del banco han costado además el puesto a su director ejecutivo, Peter Wuffli, así como a su director financiero, Clive Standish, y al director de banca de inversión, Huw Jenkins, así como a 1.500 personas más de la unidad de valores.

Por otra parte, Société Générale, el decimocuarto de Europa por valor bursátil, ha extendido una línea de crédito de 2.929 millones para el rescate de un vehículo de inversión estructurada, vinculado a hipotecas de alto riesgo de Estados Unidos. Société Générale dijo que lo ha hecho para "respaldar las necesidades de liquidez" de su vehículo de inversión. El 75% de este activo cuenta con la máxima calificación de Moody's.

Por último, el quinto banco británico, Lloyds TSB reconoció un impacto de unos 278 millones de euros por el subprime, aunque espera lograr un buen resultado al cierre del ejercicio.

Las entidades financieras y firmas de valores han anunciado pérdidas este año en torno a 66.000 millones de dólares vinculadas a las hipotecas subprime. Aunque ayer subieron un 1,4%, las acciones de UBS han perdido un 21% en el último año en Bolsa, con lo que la capitalización ha descendido en más de 14.324 millones.- (Agencias)
(Sede del Lloyds TSB en la City londinense)

No hay comentarios:

Publicar un comentario