lunes, 10 de diciembre de 2007

Un estudio de Barclays pone de manifiesto la pérdida de prestigio del término millonario

LONDRES.- El patrimonio que una persona debe acumular para ser considerada rica debe ascender al menos a 10 millones de dólares en activos (8,5 millones de euros), según se desprende del último informe de Barclays Wealth.

No obstante, aunque el término "millonario" fue siempre sinónimo de riqueza, ha ido perdiendo su significado con el tiempo y la llegada de cada vez más gente a este selecto club.

Según el estudio elaborado por la entidad británica en colaboración con The Economist Intelligence Unit a través de una encuesta realizada entre 790 personas con grandes fortunas, la percepción de riqueza también varía en función de la situación geográfica.

De esta forma se afirma que para ser considerado rico hay que tener en cuenta aspectos como, el país en el que se vive, los factores económicos, la concentración de riqueza, los salarios y el coste de la vida.

De este modo, el estudio denominado Barclays Wealth Insights: el Valor de la Riqueza, revela que en una misma ciudad como Nueva York, en los barrios periféricos se considera rico a quien posee una renta de 200.000 dólares al año, mientras que en Manhattan, el 40% de los encuestados consideraban rico a quien poseía una renta de 500.000 dólares anuales.

El tiempo, el lujo más codiciado

A nivel general, el término riqueza está asociado a activos y dinero sin embargo, para las personas con grandes patrimonios, riqueza significa algo más que dinero. El tiempo, la familia, la salud y la influencia forman parte de lo que ellos consideran riqueza, según refleja el informe de Barclays.

Según José María Gamazo, responsable del área de Banca Privada de Barclays Wealth, "la gente a menudo tiende a pensar en términos de activos y dinero cuando se habla de riqueza, pero ser una gran fortuna no es sólo tener dinero. Para las grandes fortunas hay otras muchas dimensiones o aspectos.

Para algunas puede ser el poder o la influencia política, para otros, es su rol en la comunidad. El estatus es muy importante para muchos de ellos, mientras que para otros lo que importa es la libertad".

De este modo, el documento revela que para la mayoría de la gente con grandes patrimonios el mayor lujo es disponer de tiempo. Casi dos tercios de los encuestados (62%) creen que su fortuna les ha proporcionado más tiempo libre.

Por otro lado, más de la mitad de los encuestados cree que su riqueza le ha permitido pasar más y mejor tiempo con su familia ya que, a menudo, un poder adquisitivo alto ofrece más y mejores oportunidades para pasar el tiempo de ocio.

Por el contrario, los encuestados que poseen mayores niveles de riqueza son los más propensos a afirmar que el incremento de su fortuna les ha provocado un mayor estrés.

Asimismo, el informe también revela que la seguridad personal es cada vez más importante para las grandes fortunas y, de este modo, Europa Continental, liderada por Francia (32%), Italia (26%), Suiza (25%) y Sudáfrica (34%) son los lugares en los que más personas con grandes patrimonios contratan un guardaespaldas.

La exclusividad, lo más valorado

Por otro lado, el informe señala que, según aumenta el número de millonarios en el mundo, los productos de lujo son cada vez más accesibles para más gente, lo que provoca que las marcas de lujo pierdan cada vez más su carácter exclusivo, mientras que este criterio de exclusividad es uno de los más valorados por los grandes patrimonios a la hora de realizar sus compras.

Por este motivo, Barclays Wealth plantea que actualmente las marcas de lujo están replanteando sus modelos de negocio y los dirigen a satisfacer las necesidades específicas de este público.

"El reto de las compañías de productos de lujo es escuchar a sus clientes para ofrecerles exactamente lo que éstos están buscando. La industria del lujo se está adaptando a esa demanda ofreciendo productos exclusivos y servicios únicos para cada cliente", afirma.

En concreto, para las grandes fortunas españolas, el criterio más importante a la hora de comprar productos de lujo es la calidad (58%), seguido de la marca (56%) y la experiencia de la compra (51%).

Asimismo, el 76% de los encuestados españoles afirma que no le parece un gasto de dinero la compra de ropa de diseño y otros bienes de lujo, situándose así entre los primeros puestos por encima de países como Francia (68%), Suiza (67%) o EEUU y Canadá (59%).- (Agencias)
(Amancio Ortega, dueño de "Zara")

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