jueves, 13 de diciembre de 2007

Un total de 70 ex jefes de Estado proponen en Bali un sistema flexible y equitativo para reducir emisiones

NUSA DUA.- Los 70 ex jefes de Estado y de Gobierno que forman el denominado 'Club de Madrid' propusieron hoy en la Cumbre del Clima, que se celebra en Bali, a los ministros iberoamericanos un plan de 'geometría variable' con un menú de alternativas en la lucha contra el cambio climático. Se trata de un sistema flexible y equitativo para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera en función de las características de cada estado.

El ex presidente de Chile y actual presidente del Club de Madrid, Ricardo Lagos (en la imagen), presentó esta iniciativa durante la Reunión ministerial de la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático, promovida por España.

El enfoque de 'geometría variable' podría permitir a los países en desarrollo, según expuso Lagos, contribuir a la lucha mundial contra el cambio climático a través de compromisos voluntarios de acuerdo con su modelo de desarrollo económico.

Se trata de buscar una modalidad que ayude a romper la dicotomía entre los países desarrollados y responsables importantes del cambio climático y los países en desarrollo que mayormente sufren los efectos de la modificación del clima y poco a poco van contribuyendo al incremento también de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Según informó hoy el Ministerio de Medio Ambiente en un comunicado, España aboga precisamente por un enfoque más flexible que permita una aproximación diferente de los distintos países y con criterios de equidad en la lucha contra el cambio climático.

No se trata de aplicar un mismo patrón para todos, sino que cada país pueda acogerse a un menú de alternativas que de forma voluntaria permitan compaginar el desarrollo con un comportamiento ético en la lucha contra el cambio climático.

La Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que moderó la reunión, ha resaltado el papel que desarrolla la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático para vertebrar políticas, medidas e intercambios de experiencias en el contexto regional.

Iniciativas novedosas

Diversos ministros han mostrado su cercanía a dicho enfoque y han expuesto novedosas iniciativas como por ejemplo el proyecto petrolero Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT) ubicado en Parque Nacional Yasuní en Ecuador.

El Gobierno de Ecuador con este proyecto quiere mantener en el subsuelo del parque nacional las reservas de crudo. A cambio, Ecuador ofrece a los países industrializados ayudar a conservar la biodiversidad y la riqueza étnica de la zona y reducir las emisiones de C02.

Los responsables de medio ambiente han coincidido en la necesidad de incentivar no solo la reforestación sino la conservación de los recursos forestales en América Latina por parte de la comunidad internacional. "No se le puede pedir a un campesino que renuncie a talar un bosque si necesita un campo para el cultivo de subsistencia", señaló Lagos a modo de ejemplo.

En otra reunión sobre Gestión sostenible de la Tierra para adaptación al cambio climático, la Ministra de Medio Ambiente, en calidad de presidenta de la Convención de Desertificación, junto con la Ministra de Cooperación al Desarrollo de Alemania, aprovechó para introducir en la Cumbre de Bali por primera vez el debate sobre desertificación y cambio climático.- (EP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario