jueves, 6 de diciembre de 2007

Una de cada diez personas en el mundo pagó el año pasado un soborno

BERLÍN.- Una de cada diez personas en el mundo pagó el año pasado un soborno, práctica particularmente extendida en el trato con la policía, según un informe de la ONG Transparencia Internacional.

Este informe sobre el barómetro global de la corrupción constata un año más que la corrupción forma parte de la vida diaria. "Los pobres, también en los países industrializados, son los más perjudicados por la corrupción", destaca el informe, elaborado con datos de 63.000 personas en 60 países.

El 13% de los consultados declaró que el pasado año se les pidió y pagaron un soborno para obtener servicios públicos, desde permisos a prestaciones jurídicas y sanitarias.

En África, ese porcentaje fue del 42%; en Asia y Pacífico, del 22%; y en EEUU y Canadá, del 2%. En América Latina el porcentaje de encuestados que tuvieron que pagar un soborno para obtener un servicio fue del 13% y en la Unión Europea, del 5%.

En España, un 3% de los encuestados afirmó haber pagado un soborno, una práctica que en Rumanía, Grecia y Lituania confesó haber seguido entre el 27 y el 33% de quienes participaron en el estudio.

México, Brasil, Chile, Ecuador y Guatemala no están incluidos en el informe, en el que destaca igualmente la ausencia de China, India y de los países árabes porque "el instituto demoscópico que realizó el informe [Gallup] carece de contraparte en esos países", explicó la ONG.

La precaria imagen de la policía

El grado de corrupción varía sensiblemente de un país a otro, pero coincide en que la institución pública más "corrupta" es la policía, hasta el punto de que uno de cada cuatro ciudadanos de todo el mundo que tuvo contacto con ese cuerpo fue "invitado" a pagar un soborno y uno de cada seis acabó haciéndolo.

La práctica del soborno es también un problema de alcance en los ámbitos de la justicia, servicios de registro y permisos, educativo, salud y los proveedores de electricidad.

Pero aunque la policía sea la institución pública más afectada por ese mal, los ciudadanos creen de que los más infectados por esa lacra son los partidos políticos y el poder legislativo.

El informe señala que la percepción de los ciudadanos respecto al alcance de la corrupción en las instituciones clave de sus país no ha cambiado demasiado en los últimos cuatro años, aunque la opinión sobre algunos sectores, como es el privado, se ha deteriorado.

El estudio incluye un estudio comparativo por sexos y edad según el cual las mujeres son menos propensas que los hombres a pagar sobornos y lo mismo ocurre con los mayores de 65 años en relación con los de 30.- (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario