martes, 11 de diciembre de 2007

Una película sobre la Guerra de Argel, gran triunfadora en el festival de El Cairo

ARGEL.- "L"Ennemi intime" (El enemigo íntimo), dirigida por el francés Florent Emilio Siri y que aborda las atrocidades de la guerra de independencia argelina contra Francia, fue la gran triunfadora en la ceremonia de entrega de premios del XXXI Festival de Cine Internacional de El Cairo.

Esta película obtuvo la Pirámide de Oro a la mejor película y los premios al mejor director y al mejor actor de reparto (Albert Dupontel) en una ceremonia al más puro estilo "hollywoodiense".

La mexicana "Ópera", de Juan Patricio Riveroll, también con tres premios, fue la segunda más galardonada de este modesto festival que se celebra en El Cairo, la meca del cine árabe.

El premio internacional de la crítica, el premio Nagib Mahfuz al mejor director novel y el de mejor actriz (Marina Magro Soto) fueron a parar a este largometraje que narra la relación de una joven mexicana de 21 años, Marina, con Pablo, un hombre casado de 50 años que está de viaje de trabajo en México.

Magro Soto, que protagoniza el papel de Marina, compartió su premio con la actriz rusa Tatiana Lutaeva por su papel en "Full Scope", del director Valery Pendrakovsky.

En la ceremonia, celebrada en el recinto de la Ópera de El Cairo, en la isla de Zamalek, también se premió a la mejor película árabe: la marroquí "Binantaze Passolini" (Esperando a Passolini), del director Daud Aulad Syad.

En la entrega, en la que tampoco faltaron anécdotas, como la caída de un invitado escaleras abajo o alguna simpática descoordinación en la traducción del árabe al inglés, también se premió la mejor producción digital, que fue a parar a la película china "Little Moth", del director Peng Tao.

El jurado, que entregó dos menciones especiales en esta categoría, solicitó al presidente del festival, Ezat Abu Ouf, que otorgó los premios junto con el ministro de Cultura, Faruk Hosni, que se incluyeran más categorías para esta sección en la edición de 2008.

El premio al mejor guión recayó en la película "Kicks", escrita y dirigida por el holandés Albert Ter Heedert, y la mejor contribución artística fue entregada al turco Dervis Zaim, por su largometraje "Waiting for the Heaven".

Asimismo, la película paquistaní "In the name of God", de Shoaib Mansur, recibió el premio especial del jurado.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario