lunes, 17 de diciembre de 2007

Una Seguridad Social en el Ibex sería más rentable

MADRID.- Los españoles podrían gozar a día de hoy de una pensión mensual media de 1.500 euros y contar con un patrimonio adicional de 245.000 euros en caso de que la Seguridad Social hubiera devuelto desde 1992 las cotizaciones mensuales a cada trabajador y estos las hubieran reinvertido en el selectivo de la Bolsa española, el IBEX 35.

Esta es una de las principales conclusiones que se extrae del informe del Observatorio de Coyuntura Económica.

Bajo el título Pensiones privadas en España, una alternativa (1992-2006), el OCE calcula cuáles habrían sido las consecuencias de que las cotizaciones medias por trabajador a la Seguridad Social se hubieran capitalizado año a año en el IBEX 35. El resultado es que un español medio tendría un patrimonio en Bolsa con un valor de 245.000 euros (más de 40 millones de las antiguas pesetas).

El informe pasa entonces a suponer que el IBEX 35 se revalorizará a partir de entonces a una tasa media anual del 7,15%, por lo que un español medio podría haberse jubilado en tan sólo 15 años obteniendo una pensión mensual de 1.500 euros, frente a la pensión media actual que proporciona el sistema público de 650 euros.

El incremento anual medio de la Bolsa del 7,15% es, según el OCE, perfectamente realista e incluso conservador, debido a que se trata de la media histórica de revalorización real del S&P 500, el índice bursátil de referencia de la Bolsa en los Estados Unidos, entre 1926 y 2002 y que se encuentra además por debajo del aumento medio anual del IBEX 35, situado en el entorno del 11%.

Dicho de otro modo, en aproximadamente la mitad de la vida laboral actual un español medio podría lograr una pensión más de dos veces superior a la que percibe hoy en día, según el OCE.

Además, el informe asegura que esta espectacular creación de riqueza no habría supuesto ningún esfuerzo adicional para los trabajadores ya que “la inversión se efectuó a partir de cantidades que no llegó a percibir porque se las quedó el Estado”.

El informe también examina otro tipo de supuestos para tratar de blindarse frente a posibles críticas. En primer lugar, el OCE recuerda que sólo un 75% de las cotizaciones a la Seguridad Social se destinan al pago de pensiones, mientras que el restante 25% se utiliza para otras partidas como seguros de maternidad, bajas laborales o desempleo.

Pese a que el OCE cree que “la mejor garantía que se posee contra todas esas contingencias es poseer un patrimonio abultado como el que tiende a construir un sistema de capitalización”, analiza el supuesto de que desde 1992 sólo se hubiera devuelto a cada trabajador el 75% de las cotizaciones a la Seguridad Social, conservando una especie de mutualidad pública para todas las anteriores circunstancias.

En este caso, tanto el patrimonio como la pensión mensual a partir de 2008 se moderan ligeramente. En concreto, un español medio habría amasado un patrimonio en Bolsa valorado en 185.149 euros lo que supondría una renta mensual de 1.130 euros, casi el doble de la actual.

Salario mínimo

El OCE también se coloca en una de las peores situaciones posibles: la de un trabajador que desde 1992 a 2006 hubiera percibido sólo el salario mínimo interprofesional. En este caso, su patrimonio ascendería a 77.600 euros y su renta mensual a 540 euros.

A pesar de ser cifras mucho más reducidas que las anteriores, hay que tener en cuenta que, como dice el informe, los 540 euros “superan al 50% de todas las pensiones actuales” y que “en tan sólo quince años, el trabajador ha conseguido obtener unas rentas casi iguales al salario que venía percibiendo hasta ese momento, pero sin necesidad de trabajar a partir de 2008”.

Por último, el OCE también contempla los efectos económicos que tendría una prolongación de la vida laboral y de las reinversiones en Bolsa de quince años (es decir, el trabajador se jubilaría en 2022).

En este caso, asumiendo una conservadora revalorización del IBEX 35 del 7,15% anual, el patrimonio de un español medio sería de 980.217 euros y su pensión mensual a partir de 2023 de 5.900 euros. Los perceptores del salario mínimo llegarían a finales de 2022 con un patrimonio de 308.589 euros y una renta mensual de 1.950 euros.

A la luz de los resultados, el OCE concluye que las pensiones privadas no sólo “resultan viables frente a su alternativa pública actual”, sino que además son “mucho más provechosas para cualquier tramo de asalariados”.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario