martes, 18 de diciembre de 2007

Venezuela exige un pago fiscal millonario a Movistar

CARACAS.- Venezuela exigió el martes a la división de móviles de Telefónica, Movistar, el equivalente a 4,9 millones de dólares en concepto de "objeciones fiscales", en un momento de incertidumbre sobre las relaciones diplomáticas entre Caracas y Madrid.

La autoridad tributaria, Seniat, dijo el martes en un comunicado que "intentará tanto acciones extrajudiciales como judiciales", tales como el embargo o la prohibición de enajenar, para asegurarse el cobro de la deuda.

El Seniat "confirmó reparo por 10.560 millones de bolívares a la empresa Telcel (Movistar) producto de haberse confirmado objeciones fiscales correspondientes al Impuesto sobre la Renta (ISLR) e Impuesto al Valor Añadido (IVA)", según informó el comunicado sin dar más detalles.

La nota agregó que el organismo "se acometerá con toda energía y decisión el cobro de los diez mil millones".

No fue posible contactar con Movistar en Caracas.

La decisión se anuncia tras semanas de incertidumbre sobre cuál será el futuro de las inversiones españolas en el país sudamericano, después del intercambio de palabras entre el Rey de España y el presidente Hugo Chávez, en la cumbre iberoamericana celebrada en Chile.

Después de que el rey Juan Carlos mandara a callar a Chávez en público, el líder izquierdista dijo que pondría en el congelador las relaciones con España hasta que no recibiera una disculpa y afirmó que, de lo contrario, podría tomar acciones sobre los intereses españoles en el país.

Ejecutivos de Movistar y de Telefónica han rehusado hacer comentarios sobre el incidente diplomático.

Además de Movistar, la petrolera Repsol-YPF y los bancos Santander y BBVA, tienen una fuerte presencia en Venezuela.- (Reuters)

No hay comentarios:

Publicar un comentario